Las academias denunciarán al Gobierno ante Competencia
Consideran que la oferta de los 'KZgunea' perjudica a su sector
La Federación de centros y academias privadas de enseñanza no regulada del País Vasco (FECEF) tiene previsto denunciar al Gobierno vasco ante el Servicio de Defensa de la Competencia, ya que considera que la red de centros públicos de informática KZgunea liderada por el Ejecutivo autonómico supone una "competencia desleal" para el sector privado. La federación comparte la filosofía del programa institucional: impulsar el uso de las nuevas tecnologías con enseñanzas básicas. Pero sostiene que la oferta se está especializando, con el consiguiente perjuicio para el sector.
KZgunea es una red de centros públicos gratuitos para la formación y el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación. El Gobierno vasco, en colaboración con la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, la puso en marcha en 2001, dentro del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información, cuyo objetivo es precisamente potenciar la utilización de dichas tecnologías en todos los niveles sociales.
A la hora de montar la red, que nace con la intención de acercar Internet a los sectores más alejados de las nuevas tecnologías, como amas de casa, jubilados, desempleados e inmigrantes, el Ejecutivo y la FECEF se reunieron en varias ocasiones. "Nos preguntaron si compartimos el objetivo de que la ciudadanía en general maneje Internet", recuerda el presidente de la federación en Euskadi, Juan Antonio Sánchez.
La respuesta fue que sí. Pero instaron al Gobierno vasco a que aprovechara la infraestructura privada que ya existía en un buen número de municipios. Es decir, a que llegara a convenios con los centros y academias que cumplieran los criterios de calidad marcados en cuanto a instalaciones y recursos humanos para impartir en ellos la formación, según explica Sánchez, quien precisa que en principio la idea era facilitar conocimientos básicos. De esta forma, sólo tendría que abrir nuevos locales en las localidades donde no hubiera suficiente infraestructura o ninguna.
El Ejecutivo "no lo entendió así" y montó su red sin alcanzar esos acuerdos, según indica el presidente de la FECEF. La federación entiende que "se están doblando esfuerzos y se está dando una sobreinversión para algo que ya existe". "Pretendíamos pactar algo similar a lo que se hizo con el proyecto Konekta Zaitez para la venta de ordenadores. Al Gobierno vasco no se le ocurrió montar una macrotienda, sino que llegó a convenios con comerciantes", argumenta Sánchez.
Cierre de centros privados
El año pasado concluyó con la existencia de 200 KZgunea repartidos por 182 municipios. El objetivo del Gobierno es que las 250 localidades de Euskadi dispongan de al menos uno de estos centros públicos antes de finalizar este año.
El caso es que cuando KZgunea empezó a tejer su red, la federación de centros y academias privadas volvió a hacer un llamamiento al Ejecutivo, esta vez para tratar de acotar los contenidos que se imparten en los centros públicos, de manera que se limitaran a nociones básicas de Internet, que es la filosofía con la que, según reitera Sánchez, arranca el proyecto. Tampoco hubo éxito.
El presidente de FECEF Euskadi afirma que en los KZgunea se están dando cursos especializados. Y pone como ejemplo el plan informático para el comercio, que incluye contabilidad y el paquete de Officce, formación que tradicionalmente se viene dando en los centros y academias privadas. "Es sangrante. Está dinamitando el sector", asegura.
Sánchez cifra en un millar los centros y academias privadas existentes en el País Vasco, de las que 120, con unos 3.000 trabajadores, están asociadas a la FECEF. Alrededor del 60% de estos puntos de enseñanza imparte cursos de informática. El año pasado se cerraron nueve centros asociados, a los que habría que sumar las bajas -no puede precisar cuántas- en el colectivo de no asociados.
Ante esta situación, la FECEF ha puesto en marcha la maquinaria legal para presentar próximamente una denuncia contra el Gobierno vasco ante el Servicio para la Defensa de la Competencia. "Los abogados están trabajando en ello. No es un capricho. El sector está tocado. No se puede hacer competencia desleal desde una institución pública", subraya Sánchez. En caso de que el Ejecutivo se aviniera a negociar, la federación insistiría en pedirle que no haga "competencia directa" a los centros privados y se limite a dar "formación básica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Enseñanza privada
- TDC
- Educación primaria
- Materias educativas
- Portales internet
- Educación secundaria
- Organismos judiciales
- Enseñanza general
- Política educativa
- País Vasco
- Tribunales
- Electrónica
- Idiomas
- Lengua
- Poder judicial
- Comunidades autónomas
- Internet
- Sistema educativo
- Administración autonómica
- Educación
- Informática
- Cultura
- Justicia
- Administración pública
- España