_
_
_
_
_
Crítica:BEBER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un vino de leyenda

Carlos Delgado

No para de sorprendernos Marcos Eguren. Primero fue con San Vicente, demostrando que la tempranillo, nuestra uva más prestigiosa, puede tener cuerpo y estructura junto a sus reconocidas cualidades de finura y complejidad. Luego se fue a Toro y ganó la batalla con dos vinos de locura: Nunanthia primero y luego Thermanthia. Y ahora, este Finca El Bosque, que en su primera añada ya es un vino de leyenda.

La primera impresión, tras la sorpresa inicial por su potencia olfativa, profunda, telúrica, llena de riquezas minerales, es de estupefacción: ¿es esto un rioja? Parece que nos adentramos en territorios inexplorados de un país vitivinícola imaginario. El aroma de hollejo, fragante, envuelto en alcohol, se metamorfosea en frutillos silvestres, ciruela madura, mientras de lo profundo la madera de este bosque encantado manda su mensaje fresco y especiado de aires balsámicos, torrefactos, tabaco y bombón.

Finca El Bosque 2001

Sierra Cantabria. Amorebieta, 3. San Vicente de la Sonsierra (La Rioja). Teléfono 941 33 40 80. DO: Rioja. Tipo: tinto crianza, 14,5%. Varietales: tempranillo. Consumo: largo plazo. Temperatura de servicio: 17º C. Precio: 50 euros. Puntuación: 9,7/10.

Tan atractiva es la nariz que demora el trago. Hay que decidirse porque el vino baña la boca con su poderosa caricia, regala una concentración nada sospechosa, ofrece sin recato sus taninos maduros, sabios, y te despista con su inicial dureza que deviene en pura elegancia.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_