_
_
_
_
_

Sanidad dice a la Junta de Andalucía que es ilegal importar células madre de Suecia

Bernat Soria sólo espera las líneas embrionarias para comenzar su investigación en diabetes

El Ministerio de Sanidad ha advertido a la Junta de Andalucía que importar células madre embrionarias desde Suecia "constituiría una infracción muy grave". La advertencia se refiere al acuerdo que el investigador Bernat Soria ha alcanzado con el instituto Karolinska de Estocolmo para importar tres líneas de células madre embrionarias y comenzar las investigaciones en Sevilla. El ministerio ha pedido a la Junta toda la documentación sobre el acuerdo para ver si aprueba el envío. Soria señaló ayer que teme que el trámite suponga "un nuevo retraso en la investigación".

La ley de Técnicas de Reproducción Asistida, de 1988, considera que será una infracción muy grave "comerciar con preembriones o con sus células, así como su importación o exportación". El consejero andaluz de Salud, Francisco Vallejo, anunció el acuerdo con el instituto sueco en enero. Entonces aseguró que no infringía ninguna norma porque Suecia está dentro de la Unión Europea y por lo tanto no hay importación. Además alegó que el instituto Karolinska, que es público, cede gratis las líneas celulares, por lo que no hay comercio. Andalucía sólo pagará el transporte.

El Ministerio de Sanidad discrepa. "Este criterio no coincide con el del Servicio Jurídico del Estado, que ha sido manifestado de manera explícita en relación con dicha cuestión", asegura la carta, que entró en la consejería el 24 de febrero. La misiva va firmada por la directora general de Alta Inspección, Ana Sánchez, que ha sido la principal responsable de la reforma de la ley de reproducción asistida.

Este tipo de células madre se obtienen a partir de embriones y son capaces de convertirse en cualquier tejido. El objetivo es usarlas para reemplazar el tejido dañado en enfermedades como la diabetes o el Parkinson.

La importación de células madre embrionarias es actualmente la única forma de investigar en España. La Junta de Andalucía ha puesto en marcha en Granada un banco de células madre, pero no producirá líneas celulares antes de 2005. El ministerio ultima la creación de un Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa. Bernat Soria afirmó que este centro no producirá líneas celulares "hasta después de 2005" porque, dijo, el ministerio ha puesto "infinidad de requisitos previos sobre qué embriones utilizar y cómo hacerlo".

El ministerio asegura que es este centro quien tiene que autorizar la importación. Por eso ha pedido a la Junta que solicite al "ministerio y sus órganos correspondientes los informes y autorizaciones pertinentes para llevar a cabo el traslado desde Suecia de las mencionadas líneas celulares".

La Junta ha remitido a Sanidad la documentación, aunque, según Vallejo, sus servicios jurídicos aseguran que la importación no incumple la ley. También le ha enviado el proyecto de investigación de Bernat Soria. El proyecto, financiado con cuatro millones de euros de la Junta, ya tiene sede y financiación. Fue inaugurado el martes y sólo espera que lleguen las líneas celulares, según Soria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_