_
_
_
_
_

Datados en 30.000 años los vestigios de neandertales en Atapuerca

Los análisis realizados los últimos meses en elementos de industria lítica localizados en las excavaciones del pasado verano en Atapuerca han permitido datar estas herramientas en unos 30.000 años de antigüedad, correspondientes al Paleolítico Superior. Eudald Carbonell, codirector de las excavaciones, afirma que los objetos prueban que "en la sierra vivieron también neandertales", con lo que se completa la secuencia de la evolución cultural de los homínidos desde hace un millón de años hasta prácticamente hoy. El hallazgo se ha producido en la zona conocida como Valle de las Orquídeas, que se consideraba un yacimiento menor dentro del complejo.

Otro codirector, José María Bermúdez de Castro, ha recordado que los trabajos en el Valle de las Orquídeas comenzaron hace sólo cuatro años. El yacimiento fue descubierto por Carbonell, quien insistió en seguir buscando en la zona, contra el criterio de parte del equipo investigador. "Carbonell y yo hemos estado trabajando con un reducido número de voluntarios por las tardes, fuera de la jornada habitual, por lo que el hallazgo nos produce especial satisfacción", dice Bermúdez de Castro, que se refiere también al proyecto de Centro de Investigaciones Paleo- antropológicas, cuya construcción está prevista junto al Museo de la Evolución Humana, en la capital burgalesa.

Más información
Unas obras en Atapuerca sacan a la luz un yacimiento de la época de los neandertales
Nuestro primo, el pequeño indonesio

El científico aclara que el centro, que costará 25 millones de euros según el protocolo firmado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con la Junta de Castilla y León, contará con un área de Geología, otra de Arqueología, una tercera de Paleontología y una cuarta de Paleoantropología.

Bermúdez de Castro, que actúa como asesor en este proyecto, anuncia que junto a los investigadores que trabajen en aspectos relacionados directamente con Atapuerca, se dará cabida a proyectos y expertos de otros países y recuerda que hay contactos "muy fluidos" con investigadores en evolución humana de Georgia, Francia, Italia y Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_