Unas obras en Atapuerca sacan a la luz un yacimiento de la época de los neandertales
Contiene centenares de piezas de sílex correspondientes al pleistoceno superior pero de momento no será excavado por falta de medios
Unas obras en una carretera en el entorno de la Sierra de Atapuerca (Burgos) han dejado al descubierto un nuevo yacimiento arqueológico en el que, según las primeras estimaciones de los investigadores, puede haber miles de piezas de industria lítica del pleistoceno superior, época en la que habitaron los neandertales.
Así lo han confirmado este mediodía el arqueólogo Eudald Carbonell y el paleoantropólogo José María Bermúdez de Castro, codirectores de las excavaciones e investigaciones de Atapuerca, quienes han señalado que este nuevo hallazgo confirma la riqueza arqueológica de la Sierra de Atapuerca, tras haber visitado ayer los hallazgos.
Carbonell ha destacado que este nuevo yacimiento reúne piezas de industria lítica pertenecientes a la época de los neandertales, única especie no encontrada hasta ahora en Atapuerca, aunque los investigadores están convencidos de que habitó en esta zona de la provincia de Burgos. Ambos científicos han precisado que se han puesto al descubierto centenares de piezas de industria lítica, con abundancia de sílex, correspondientes al pleistoceno superior, lo que permite suponer, a falta de mayores estudios y dataciones, que pueden corresponder a un asentamiento de neandertales.
Protegido pero no excavado
Carbonel y Bermúdez de Castro han señalado que este nuevo yacimiento será protegido, pero por el momento no será excavado, ya que los trabajos que se llevan en la actualidad son muy amplios. Los dos codirectores han añadido que es muy probable que en la Sierra de Atapuerca existan cientos de yacimientos arqueológicos, lo que hace obligado extender la protección. En la actualidad se encuentran protegida la zona donde se encuentran los principales yacimientos, pero los investigadores quieren que esta protección se amplíe a toda la Sierra de Atapuerca, ubicada a 17 kilómetros de la capital burgalesa.
Bermúdez de Castro ha ido más allá, al pedir que cualquier intervención que se realice en el entorno de la Sierra de Atapuerca cuente con la presencia de un arqueólogo para evitar daños irreparables en una zona de gran riqueza e importancia para el estudio de la evolución humana. La campaña de excavaciones arqueológicas se inició el pasado lunes, con la llegada de 30 expertos que trabajan en los yacimientos de El Hundidero, Gran Dolina y Cueva Mirador.
Los expertos esperan encontrar en el Hundidero, un yacimiento al aire libre que se excava por primera vez, datos que aporten luz sobre lo sucedido entre la desaparición del Homo Antecessor, que vivió hace 800.000 años, y la aparición del Homo Heidelbergensis, un preneandertal de hace 400.000 años, en el pleistoceno medio. En el mes de julio, el equipo se completará hasta superar el centenar de personas y se ampliarán los trabajos a otras zonas, entre ellas la Sima de los Huesos, donde se han hallado miles de restos del Homo Heidelbergensis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.