_
_
_
_
_

El principal asesor de Putin quiere que Rusia no ratifique el Protocolo de Kioto

Andrei Ilariónov alerta a la UE de que su presión hará de Moscú un "enano económico"

Pilar Bonet

Mientras Rusia aún no ha decidido si ratifica el Protocolo de Kioto, Andrei Ilariónov, el principal asesor económico del presidente Vladímir Putin, alerta a la Unión Europea de que no debe presionar a Moscú para la ratificación, que en su opinión convertiría a Rusia en un "enano económico". Su país, según declara Ilariónov a este periódico, debería, por el contrario, rechazar el protocolo porque se trata de un acuerdo que tendrá por efecto disminuir su capacidad competitiva y su ritmo de crecimiento en comparación con Estados Unidos.

Más información
Las diferencias en torno al Protocolo de Kioto bloquean el Consejo de Medio Ambiente de la UE

Rusia firmó el protocolo en 1999, pero se desmarcó de su promesa de ratificarlo en 2003. Ilariónov simboliza hoy el símbolo del enfriamiento del Kremlin hacia Kioto. Pero la vehemencia que el economista aplica a sus argumentos invita a pensar que quizá no todos en los círculos rusos de poder estén tan convencidos de dar el carpetazo definitivo.

La pasada semana, la comisaria de Energía de la UE, Loyola de Palacio, pidió a Moscú clarificar si ratificará el protocolo, cuya suerte depende de Rusia desde que EE UU lo abandonara en 2001. Los firmantes se han comprometido a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre el 2008 y el 2012 a los niveles de 1990.

"Trabajo para Rusia y por la UE, porque evitando que Rusia ratifique no sólo defiendo los intereses de mi país, sino los de la UE, que saldrá ganando más que otra región", explica Ilariónov. "Nunca había trabajado tanto por Europa", exclama. Sostiene que el cumplimiento de Kioto repercutirá negativamente sobre el crecimiento económico, y para España eso será especialmente gravoso, porque "su nivel de emisiones supera en un 30% lo permitido y, por tanto, tendrá que comprar cuotas o pagar multas.". "Kioto castiga a los miembros de la UE más dinámicos, los que más se desarrollan, como España o Irlanda, precisamente porque resuelven el problema del bienestar de sus ciudadanos".

"Las empresas españolas comienzan a pensar dónde ir para sobrevivir. De España se marcharán el capital, la tecnología y la gente más cualificada, como pasó en Suecia por los altos impuestos. España será la Suecia del sur", dice Ilariónov.

"La UE puede hacer lo que quiera, pero no debe intentar forzar a Rusia y que se convierta en un enano económico", insiste. El asesor presidencial califica de "mito" vincular la ratificación con la conservación del planeta. "Miles de científicos escriben que no hay base para el efecto invernadero. El incremento de la temperatura produce un aumento de la concentración de monóxido de carbono y no al revés", añade.

Ilariónov sostiene que interlocutores daneses y británicos le expresan en privado simpatía. De creerle, también De Palacio estaría en su longitud de onda, por cuanto la comisaria insiste en mantener la capacidad competitiva de la UE. "Creo que si no ratificamos haremos un bien sobre todo a la UE, a Canadá y a Japón, y la UE aún nos dará gracias. No enseguida, sino dentro de un tiempo, porque la razón vencerá". La mejor salida del estancamiento actual, opina, "es que la UE decida que la ratificación fue un error y lo abandone. Luego habría que liquidar el protocolo y gastar sus recursos en medio ambiente y en programas ecológicos", afirma.

Preguntado sobre si su parecer es la posición oficial de Rusia, contesta que "el presidente Putin ha dicho bien claro que todas las consecuencias de Kioto deben ser analizadas y que la decisión se tomará de acuerdo con los intereses de la Federación Rusa cuando este análisis concluya". Para concluirlo, señala, los miembros europeos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático deben responder a las 10 preguntas técnicas que él les ha formulado. Las que le dieron le parecen "inaceptables".

¿Teme Ilariónov que Rusia ratifique Kioto pese a su vehemente oposición? "Claro que tengo miedo, porque la UE hace grandes esfuerzos para ello", sentencia. ¿Ratificará Rusia o no ratificará? Ilariónov reconoce que "el tema está aún abierto".

Andrei Ilariónov, asesor económico de Vladímir Putin, en una imagen de archivo.
Andrei Ilariónov, asesor económico de Vladímir Putin, en una imagen de archivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_