Los bomberos españoles vuelven frustrados
La mayoría de los equipos de rescate no salió del aeropuerto de Alhucemas
Madrid
La mayoría del centenar de bomberos españoles ya han vuelto a sus parques, frustrados y algo desencantados. Hicieron el viaje a Marruecos pensando ayudar en las labores de rescate, pero, después de pasar dos días en un campamento en las inmediaciones del aeropuerto de Alhucemas sin que se les asignara una tarea, decidieron regresar.
"Nos llevaron a una zona cercana al aeropuerto que ya estaba rastreada", afirma Miguel Rey desde Málaga, adonde llegó ayer con sus compañeros de Bomberos Sin Fronteras. Equipos de Valencia, Sevilla, Argelia e Italia también emprendieron el viaje de vuelta a casa. Por falta de coordinación y sobre todo de transporte, ayer, el grueso de la ayuda todavía no había llegado a las zonas más castigadas.
"Hay una cantidad desorbitada de equipos de rescate en el aeropuerto", afirma Jesús Olmo, de la Unidad Canina de Bomberos Sin Fronteras de Huelva. Él y sus 10 compañeros sí llegaron a los sectores afectados porque tenían vehículos propios. Rastrearon pequeñas aldeas en una zona montañosa de difícil acceso. Según Olmo, los daños no son tan importantes como esperaba. En cada aldea hay algunas casas derrumbadas, generalmente las más antiguas construidas con adobe y piedra, pero no son la mayoría. Además, la región afectada es de unos 30 kilómetros alrededor de Alhucemas, afirma, por lo que no hacen falta tantos equipos de salvamento.
El verdadero problema, más allá de la labor de rescate, es que la ayuda a las víctimas permanece estancada en el aeropuerto. "Llega un avión tras otro, y mientras, la población no ve aparecer la ayuda", lamenta Jesús Olmo. Empieza a haber preocupación, añade, y en muchos casos, tensión.
Miren Muñoz, de la ONG Codespa, que trabaja en la zona de Ait Kamara, anunciaba ayer por la tarde la llegada de las primeras tiendas de campaña y mantas. "En los primeros días distribuimos la comida que pudimos comprar", asegura. "Ahora", añade la cooperante, "hay que pensar en la reconstrucción".
El Gobierno español anunció ayer el desbloqueo de 20 millones de euros para contribuir a la asistencia inmediata y a la reconstrucción del área afectada, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Bomberos Sin Fronteras
- Contingentes humanos
- Marruecos
- Conflictos diplomáticos
- Ayuda humanitaria
- Política exterior
- Terremotos
- Incidentes
- Maremotos
- Seísmos
- ONG
- Cooperación y desarrollo
- Magreb
- Desastres naturales
- Relaciones internacionales
- Solidaridad
- África
- España
- Relaciones exteriores
- Política
- Sociedad
- Crisis humanitaria
- Catástrofes
- Desastres
- Sucesos