Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 2004 | FALTAN 19 DÍAS

Rajoy promete duplicar todas las deducciones por hijos en el impuesto sobre la renta

El mínimo exento subirá hasta 3.400 euros y la reducción por menor de tres años a 2.400 euros

Mariano Rajoy, candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, aprovechó ayer una conferencia pronunciada en el Colegio de Economistas de Madrid para anunciar que duplicará el mínimo exento que los contribuyentes se aplican en el impuesto sobre la renta por cada uno de sus hijos. Esa rebaja llegará a ser de 3.400 euros anuales por cada hijo en el caso de las familias numerosas, es decir, con tres o más hijos, con lo que llegarían al menos a 10.200 euros. Además, la reducción en la base del impuesto por hijos menores de tres años pasará de 1.200 euros anuales a 2.400.

La oferta electoral de rebaja fiscal que Mariano Rajoy detalló ayer beneficia, sobre todo, a las familias con más de tres hijos. Él la calificó como "el esfuerzo más importante que se ha hecho a favor de la familia". En concreto, su propuesta es la siguiente:

- "Elevar el mínimo exento del primer hijo a 2.800 euros, lo que significa doblar la actual reducción", que es de 1.400 euros anuales.

- "Elevar el mínimo exento del segundo hijo a 3.000 euros, doblando asimismo la actual reducción", de 1.500 euros.

- "Y en las familias numerosas (de tres hijos o más) se elevará el mínimo exento a 3.400 euros, que se aplicará a todos y cada uno de los hijos". Es decir, "una familia de tres hijos llegará a un total de 10.200 euros, lo que también supone doblar las actuales ayudas". Por cuatro hijos, será de 13.600 euros, y así sucesivamente.

Estas rebajas fiscales están ahora recogidas en el capítulo III de la ley de IRPF sobre "mínimo personal y familiar".

Además de las subidas en ese mínimo personal y familiar de los contribuyentes -que para quienes no tienen hijos es de 3.400 euros anuales-, Rajoy prometió duplicar la reducción en la base del impuesto que se aplican las madres con niños menores de tres años. Esta medida está ahora recogida en el artículo 47 de la ley y fija lo siguiente: "En concepto de cuidado de hijos, la base imponible se reducirá en 1.200 euros anuales por cada descendiente menor de tres años que genere derecho a la aplicación del mínimo por descendiente". Rajoy prometió duplicarla: "Quedará fijada en 2.400 euros y se aplicará a todas las familias, con independencia de si la madre tiene o no un trabajo remunerado".

Esta rebaja se une a la deducción por maternidad en la cuota del impuesto de otros 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años si la madre trabaja. Ésta última deducción ya existe y es conocida como la ayuda de 100 euros mensuales. La regula el artículo 67 de la ley del IRPF.

Apoyo al ahorro

El candidato del PP recordó su "programa de apoyo al ahorro", que se basa en dos elementos: "La introducción de un mínimo exento de 300 euros, por debajo de los cuales los rendimientos del ahorro quedarán libres de tributación. Y la reducción al 12% del tipo aplicable a todos los incrementos de capital". Este anuncio fue adelantado por Rajoy el 8 de febrero en Barcelona. Ayer añadió que también mejorará "el tratamiento fiscal de los planes y fondos de pensiones", pero sin detallar en qué medida.

Las promesas fiscales del PP, según su candidato a La Moncloa, "van a rebajar, ante todo y de forma sustancial, las cargas fiscales de las familias de clase media que viven de su nómina". Según él, además, esa tercera reforma fiscal "va a estimular el crecimiento y será un factor clave para acercar el gran objetivo del pleno empleo".

Para las empresas, Rajoy se comprometió "a revisar en sus primeros cien días de Gobierno las tablas de amortizaciones" de sus activos. La actualización de esas tablas por el impacto de la inflación permite a las empresas dedicar una parte mayor de sus resultados brutos de explotación a la amortización de sus equipos, reduce sus beneficios netos y, por tanto, también rebaja lo que deben pagar por el impuesto de sociedades. Rajoy dijo que su objetivo es "mejorar el tratamiento fiscal de la inversión productiva y aprovechar con fuerza el impulso de la recuperación económica internacional que ya comienza". Ésta es una medida que demandan, sobre todo, las grandes empresas con fuertes inversiones en equipo productivo.

Acuerdo por el pleno empleo

El candidato del PP anunció también cuáles serán las tres líneas básicas del "Acuerdo Nacional por el Pleno Empleo" que pretende firmar con empresarios y sindicatos si gana las elecciones. Su objetivo es reducir los niveles de temporalidad que ahora, según admitió, "son excesivos", y dotar al mercado laboral de "mayores dosis de flexibilidad".

Las tres "líneas de trabajo" que Rajoy propondrá en su "primera medida de Gobierno", que pretende ser el resultado de un pacto, son las siguientes:

- "Favorecer la contratación estable, haciendo de los contratos permanentes la opción más atractiva para las empresas".

- "Reforzar las políticas activas de empleo para asegurar mayor movilidad geográfica y funcional".

- "Y promover sistemas de determinación de condiciones laborales que permitan una mayor flexibilidad en la organización del trabajo y una mejor adaptación a las circunstancias específicas de sectores o empresas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de febrero de 2004