Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una treintena de trabajadores de Izar, contusionados en Sestao

Nuevo fracaso de la negociación entre la empresa y los sindicatos

Una treintena de trabajadores de La Naval de Sestao (Vizcaya), del Grupo Izar, resultaron ayer contusionados durante un enfrentamiento con agentes antidisturbios de la Ertzaintza, que cargaron contra los operarios que habían cortado con barricadas de fuego la carretera que une Bilbao con Santurtzi y la línea de Cercanías de Renfe en las proximidades del astillero. El enfrentamiento se produjo en torno a las 10.15, cuando los empleados llevaban más de 90 minutos cortando la circulación, tras haber realizado una asamblea en la factoría. Fuentes de la Consejería vasca de Interior indicaron que los trabajadores lanzaron contra los antidisturbios "objetos contundentes y cohetes pirotécnicos", lo que obligó a los agentes a realizar la carga. Los incidentes duraron casi una hora.

Por su parte, un millar de trabajadores del astillero de Sevilla se manifestaron ayer por el centro de la ciudad. Con gritos de "Sevilla, escucha, astillero está en la lucha", los operarios se trasladaron frente a las puertas del Ayuntamiento hispalense, donde se aprobó en el pleno ordinario, con el apoyo de todos los grupos excepto la abstención del PP, una moción de apoyo a la continuidad de la factoría, informa Esther Rodríguez.

Ayer, la SEPI e Izar pidieron a los líderes sindicales que tomen las medidas necesarias para reconducir este conflicto y eviten que se puedan producir desgracias personales.

En la reunión entre Izar y los sindicatos, que duró más de cinco horas, apenas se avanzó nada cara a un acuerdo en el convenio, aunque al menos no se han roto las negociaciones. Ambas partes se reunirán el próximo martes. Los sindicatos insisten en que necesitan saber de forma global la carga de trabajo para Sestao, Fene, Gijón y Puerto Real. La empresa dijo ayer que el próximo martes se puede hacer una valoración global de las medidas de flexibilidada laboral en estos cutro centros que pueden contar con nuevos pedidos de buques.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de febrero de 2004