Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Izar no cederá a las reivindicaciones salariales con medidas de presión, asegura Rato

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha advertido hoy a los sindicatos de que es un "error muy grave" creer que con "medidas de presión" en los astilleros del grupo Izar, cuyos trabajadores se manifestarán en Madrid el próximo viernes, se va a cambiar la posición de la empresa.

Rato apeló a los sindicatos, en unas declaraciones previas aun acto electoral en Sevilla, para que tengan en cuenta el futuro de los astilleros españoles y destacó el esfuerzo del Gobierno por aumentar la carga de trabajo de esas factorías. No obstante, precisó que es "imprescindible una situación de estabilidad y de paz social dentro de unas posibilidades de aumentos salariales razonables desde el punto de vista de la competencia internacional".

Pretensión "irreal"

Insistió en que las subidas salariales, "cercanas al 7%" reflejan una pretensión "irreal" y afirmó que, si la empresa lo aceptara, sería la "antesala del final de los astilleros". Consideró que es una "grave irresponsabilidad" plantear esas subidas salariales en una industria como la naval muy abierta a la competencia internacional.

El ministro de Economía opinó que el PSOE de Andalucía y los sindicatos intentan que las movilizaciones en Astilleros tengan un coste electoral para el Partido Popular, si bien sostuvo que "los ciudadanos han aprendido quiénes son capaces de garantizar los empleos y quiénes no". Recordó que durante la etapa de gobierno del PSOE, la gestión de los astilleros supuso una "catástrofe para el empleo" y aseguró que "somos la única alternativa desde el punto de vista político y profesional, de gestión, que tiene el futuro de los astilleros en España".

Tras varias semanas de intensas movilizaciones, los sindicatos y la SEPI -accionista de Izar- retomaron la semana pasada las negociaciones del convenio colectivo, que se rompieron ese mismo día al abandonar los sindicatos la negociación acusando a la empresa de falta de voluntad para cerrar un acuerdo.

Calendario de movilizaciones

Los sindicatos CC.OO., UGT, CAT, ELA-STV, CIG y la Unión Sindical de Trabajadores de Galicia (USTG) en el grupo público de astilleros han acordado hoy un nuevo calendario de movilizaciones para el mes de marzo, a partir del paro total del viernes en Madrid, bajo el lema "Por el futuro de Izar: carga de trabajo". En concreto, supone paros de tres horas los días 11, 24 y 31 de este mes así como paros de 24 horas todos los fines de semana de marzo y el primero de abril.

También han decidido volver a reunirse el próximo 25 de marzo, once días después de las elecciones generales, para adoptar nuevas medidas si en el proceso negociador no se produce ningún avance.

Más información

  • El ministro de Economía insta al regreso a una situación de estabilidad en los astilleros