Izar y los sindicatos alejan sus posturas en el conflicto de astilleros
La SEPI ganó el pasado año 1.011 millones de euros por las privatizaciones
La dirección de Izar y los sindicatos, lejos de aflojar sus posiciones, las tensaron más ayer. La reunión que celebraron en Madrid para acordar medidas de flexibilidad laboral para el astillero de Sestao, y con ello aspirar a la adjudicación de un buque gasero, terminó con las posturas aún más enconadas. Hoy vuelven a reunirse para intentar avanzar en el convenio.
La empresa afirmó que propuso a los sindicatos una serie de medidas para presentar una oferta competitiva por este gasero, pero que se toparon con el "rechazo inicial de las federaciones sindicales de Madrid y del propio comité de empresa del astillero de Sestao que ni siquiera escuchó la oferta".
Entre las medidas figuran la reordenación de la jornada de trabajo, la movilidad funcional, adaptar las vacaciones y festivos, reducir el nivel de absentismo y moderación salarial al 2% de subida como las empresas públicas en pérdidas.Los sindicatos presentes en Izar ( CC OO, MCA-UGT, CAT, CIG, ELA y USTG) contestaron de forma unánime que la inexistencia de contrataciones en los últimos años supone un grave riesgo de desocupación. Para los sindicatos, la garantía de futuro es la causa central del conflicto y por ello "resulta imprescindible que la SEPI (que controla Izar) asuma el compromiso de garantizar que, al menos durante los próximos cuatro años, no se produzcan cierres ni disminución de plantillas". Las centrales pidieron a Izar que les presente un plan de trabajo para los centros con problemas de ocupación (Sestao, Fene, Gijón y Puerto Real) y afirmaron que no exigen el 6,8% de subida salarial (como dice la SEPI), sino el 4,03% para 2003 y el 3,21% para 2004.
La SEPI ganó el pasado año 1.011 millones de euros, el mejor resultado desde 1997. La ventas de Trasmediterránea, ENA y Musini, con unas plusvalías de 1.577 millones, fueron la clave. Izar perdió 30 millones; Hunosa, 82, y el resto de las empresas ganaron 83 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.