La SEPI propone a los sindicatos retomar mañana el arbitraje para el convenio
Los representantes de los astilleros piden al Gobierno que negocie con Bruselas mecanismos para cumplir los expedientes
El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, ha propuesto hoy a los sindicatos con representación en Izar que retomen mañana mismo la vía del arbitraje para zanjar la negociación del convenio colectivo de transición y, a continuación, afrontar unidos el futuro de la compañía.
Martínez Robles lanzó la propuesta por la tarde, durante la primera reunión que ha mantenido como responsable de SEPI con los representantes de los trabajadores del grupo público de astilleros, desde el pasado 23 de marzo, cuando aún presidía el grupo Ignacio Ruiz-Jarabo.
Las cuestiones sobre las que se negociará respecto al convenio de transición incluyen la vigencia del propio convenio, los incrementos salariales, la duración de la jornada de trabajo, las promociones en los astilleros militares, la homogeneización salarial entre astilleros civiles y militares y el cierre del convenio de 2002 en el caso de las factorías civiles.
El presidente de SEPI también ha avanzado que, en esta nueva etapa, su intención es concentrar los esfuerzos de todos en Izar para trabajar, "unidos y desde el diálogo", en la resolución de las cuestiones que afectan directamente al futuro de la empresa. Entre estas cuestiones se refirió al tema de la carga de trabajo y a los expedientes abiertos por la Comisión Europea por posibles ayudas ilegales del Gobierno español a los astilleros.
Apostar por la viabilidad
Tras la reunión, y por parte de los sindicatos, el secretario de Política Sindical de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), Carlos Romero, subrayó que su intención es dejar claro al Gobierno que debe apostar de forma "decidida" por mantener la actividad industrial de Izar. Para ello, dijo, tendrá que negociar con Bruselas para lograr mecanismos que le permitan cumplir con las resoluciones de la Comisión Europea y, a la vez, mantener la viabilidad de los astilleros públicos.
"Es posible, hay que trabajar duro pero es posible", puntualizó, y recordó los casos de los astilleros de Italia y Francia, "similares" al de Izar, que han resuelto su futuro de manera "satisfactoria". En la misma línea, el secretario de Acción Sindical de la Federación Minerometalúrgica de CC OO, Felipe López, apostó por que SEPI y el Gobierno negocien de forma global con las autoridades comunitarias para solventar adecuadamente los dos expedientes abiertos por presuntas ayudas de Estado al sector.
A su juicio, el Ejecutivo debería aprovechar la nueva posición política de España en materias como el déficit presupuestario o la futura Constitución europea para solventar el problema de forma adecuada. En general, los sindicatos expresaron su satisfacción por el nuevo talante de diálogo de los representantes de SEPI y coincidieron con el holding público en la necesidad de cerrar cuanto antes el tema del convenio colectivo para concentrarse en los problemas de futuro de la empresa, como los expedientes comunitarios.
A su juicio, si la decisión del SIMA respeta las bases del principio de acuerdo al que se llegó en octubre de 2003, la negociación podría solventarse mañana mismo. Respecto a la carga de trabajo para los astilleros con menor actividad (el coruñés de Ferrol, el vizcaíno de Sestao, el gijonés de Juliana y el gaditano de Puerto Real), explicaron que SEPI podría presentar este mismo miércoles dos ofertas de carga "inmediatas" y que podría conseguir otras cuatro para los próximos dos años, a razón de dos por año.
Los sindicatos añadieron, en línea con las posiciones mantenidas anteriormente en la negociación, que la carga de trabajo podría ser compatible con un expediente de regulación de empleo temporal así como con otros mecanismos de flexibilidad que aseguren la viabilidad de Izar.
BNG pide aclaraciones sobre la reclamación de Bruselas
El BNG ha solicitado hoy, por otra parte, que comparezcan en el Congreso del vicepresidente primero y ministro de Economía, Pedro Solbes, y el de Industria, José Montilla, para informar sobre la posición del Gobierno ante la reclamación de Bruselas de que el grupo Izar devuelva 308 millones recibidos como ayudas estatales. Recuerda que "la decisión de la Comisión Europea parece firme y es consecuencia de una investigación del responsable de Competencia para seguir el rastro de las ayudas concedidas por la SEPI entre 1999 y 2002" en una serie de preguntas parlamentarias sobre el asunto. Además, el BNG quiere interpelar a Solbes sobre las medidas que va a impulsar el Ejecutivo "para superar la actual situación crítica que vive el sector público de la construcción naval", mientras que pretende que Montilla informe de la situación en la que se encuentra la empresa, cada uno en su comisión correspondiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.