_
_
_
_

Miles de manifestantes de Izar reclaman carga de trabajo a la SEPI

Empresa y plantilla se acusan mutuamente de politizar el conflicto del convenio colectivo

Miles de trabajadores del sector público naval e industrias auxiliares (20.000 según los sindicatos y 3.500 según la Delegación del Gobierno) se manifestaron ayer pacíficamente en Madrid para reclamar más carga de trabajo en el grupo Izar y con ello mantener su empleo. Ayer la totalidad de la plantilla de Izar (11.070 empleados) siguió un paro de 24 horas. Empresa y sindicatos se acusan mutuamente de politizar el conflicto por el convenio colectivo.

Más información
La negociación entre Izar y los sindicatos, varada en las sanciones de Ferrol
La SEPI propone a los sindicatos retomar mañana el arbitraje para el convenio
La SEPI planea que una consultora calcule cuántos trabajadores sobran en Izar

La manifestación de los trabajadores, llegados a Madrid (en 110 autobuses y coches particulares) desde las comunidades donde tiene fábricas Izar, transcurrió sin incidentes por la calle Velázquez hasta la sede de la empresa y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que la controla. La marcha estuvo presidida por los secretarios generales de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, y supone un paso más en el calendario de movilizaciones.

Bajo el lema "Por el futuro de Izar, carga de trabajo. CC OO, UGT, CIGA, ELA, USTG, CAT", la riada humana que formaban los trabajadores caminó pacíficamente por la calle Velázquez desde su confluencia con Goya bajo los carteles electorales de Mariano Rajoy (a la derecha) y de Rodríguez Zapatero (a la izquierda). Además, asistieron el diputado de IU en la anterior legislatura Antero Ruiz y el coordinador general de esta formación en Madrid, Fausto Fernández, así como los alcaldes de San Fernando y Puerto Real (Cádiz) y Fene (A Coruña), las localidades con los astilleros con menor actividad junto al de Sestao (Vizcaya).

Siguen los paros

Banderas amarillas (Izar), rojas (UGT y CC OO) y blanquiverdes, de Andalucía, daban fondo colorista a los gritos de los manifestantes: "Astilleros no se cierra", "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra" y "Si esto no se apaña, caña, caña, caña", que se acompañaban con el lanzamiento escalonado de petardos de fabricación astillera.

Los secretarios generales de CC OO y de UGT afirmaron, minutos antes de comenzar la manifestación, que los trabajadores de Izar han venido "forzados" a Madrid ante la negativa del Gobierno y de la SEPI a responder a sus demandas de carga de trabajo y del convenio colectivo. Al finalizar la marcha, y ante la sede de la SEPI y de Izar, el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, mostró su disposición a seguir negociando con la SEPI, incluso "si nos llaman ahora", pero precisó que hasta que no se solucione el conflicto los sindicatos mantienen todas las movilizaciones convocadas (paros de tres horas en todos los centros los próximos 11, 24 y 31 de marzo). Además, reiteró que, para los trabajadores de los astilleros, no es un conflicto "con motivaciones electorales", y advirtió a la SEPI de que, "aunque nos estén sometiendo a esta presión, espero que estén buscando contratos para los astilleros", porque ése "es el objetivo de esta manifestación". Desde UGT, su homónimo, Manuel Fernández Lito, lamentó que los trabajadores tengan que "echarse a la calle para demandar trabajo" y un convenio "digno" que les garantice el poder adquisitivo frente a la política económica "nefasta" del Gobierno. Desde los sindicatos se acusa a la SEPI de estar forzando políticamente el conflicto laboral sin buscar carga de trabajo para eliminar empleos.

La SEPI e Izar, tras acusar a los sindicatos de sacar el conflicto a la calle en plena campaña electoral, reiteraron ayer que si se accede a las exigencias sindicales "supondría un primer paso hacia la quiebra de la empresa, porque hay que ganar competitividad en lugar de perderla en un mercado en crisis mundial".

Trabajadores de Izar durante la manifestación de ayer en las calles de Madrid.
Trabajadores de Izar durante la manifestación de ayer en las calles de Madrid.SANTI BURGOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_