Miles de trabajadores de Izar piden la mediación de la Xunta en la negociación colectiva
Unos 2.000 trabajadores (5.000, según los organizadores) de los centros de Izar de Fene y Ferrol se han manifestado hoy por las calles de Santiago de Compostela para reclamar la mediación de la Xunta de Galicia en la negociación del convenio colectivo, iniciada hace un año. La movilización se enmarca en la crisis de Izar, empresa pública gestionada por el SEPI que agrupa a las antiguas Bazán y Astilleros Españoles, cuyos trabajadores temen fuertes recortes de plantilla. La semana pasada, las manifestaciones de empleados de Izar en Cádiz, Sevilla y Sestao se saldaron con cerca de un centenar de heridos por enfrentamientos con la policía.
La manifestación de hoy ha terminado en la sede de la Xunta de Galicia, donde los presidentes de los comités de empresa de las factorías de Fene y Ferrol solicitaron a la Xunta que pida al gobierno central el mantenimiento de los centros de trabajo y los niveles de empleo durante los próximos cuatro años. También han reclamado la inmediata contratación de buques y la retirada de las limitaciones a la construcción naval.
Las partes de la negociación discrepan en cuanto a los motivos de la falta de acuerdo. El presidente del SEPI, Ignacio Ruiz-Jarabo, afirmó que "asumir las pretensiones de incrementos salariales del 6,8%" supondría "empezar a cavar la tumba de Izar". Sin embargo, los sindicatos sostienen que sus peticiones salariales se limitan al 4,3% en el primer año y el 3,5% en el segundo.
El conflicto en el sector de la construcción naval continuará en Santander en el mes de marzo, cuando los sindicatos de Astander han convocado una huelga de nueve jornadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.