_
_
_
_

Decenas de heridos en los enfrentamientos entre la policía y trabajadores de Izar en Cádiz y Sevilla

Los sindicatos exigen a SEPI e Izar el mantenimiento de la plantilla durante cuatro años

Dura jornada de enfrentamientos entre la policía y los trabajadores de astilleros en varios puntos de España mientras la empresa y la SEPI negocian con los representantes de los trabajadores una salida a la crisis, provocada por la falta de carga de trabajo y de convenio colectivo. Los incidentes más graves se han producido en Sevilla, donde hay 38 heridos, aunque también se registran protestas en Cádiz, A Coruña y Sestao.

Más información
Los astilleros encallan en el convenio
Decenas de policías y operarios, heridos en las protestas de Izar
Los operarios de Izar acusan a la policía de grabar sus reuniones
La Ertaintza carga contra los trabajadores de Izar en Sestao y deja 27 heridos
Unos 5.000 trabajadores de astilleros marchan sin incidentes por Cádiz para reclamar más trabajo
Miles de trabajadores de Izar piden la mediación de la Xunta en la negociación colectiva

En la capital hispalense los manifestantes han montado una barricada en el cruce de la carretera de la esclusa y el acceso a la factoría, incendiando una furgoneta y varios neumáticos. Al lanzamiento de tornillos y cohetes los agentes han respondido con pelotas y de goma y botes de humo. De los 38 heridos tres de ellos son de consideración. En los enfrentamientos han resultado dañados varios vehículos y algunas fábricas colindantes han sufrido rotura de cristales. Ante este panorama, el presidente del comité de empresa de los astilleros sevillanos, Ignacio Sánchez, ha reconocido que "los ánimos están caldeados".

La situación también es muy complicada en Cádiz. Los trabajadores de la factoría de los astilleros de Izar-Puerto Real han cortado al mediodía de hoy el tráfico en el puente José León de Carranza, que cruza la bahía gaditana, y la carretera N-443, sobre la que han dispuesto varias barricadas que han incendiado. Poco después de esta acción, han comenzado los disturbios con lanzamiento de tornillos, tuercas y otros objetos por parte de los trabajadores, que están siendo repelidos por la policía con disparos de botes de humo y pelotas de goma. 10 policías han resultado contusionados en las protestas gaditanas, según la subdelegación del Gobierno.

Con todo la protesta más multitudinaria ha sido la que han protagonizado en A Coruña más de 4.000 trabajadores de la Izar de la factoría de Ferrol. Los manifestantes han partido de la plaza de la Palloza de esta ciudad sobre las 10.30 horas y durante la marcha, vigilada por una importante presencia policial, han coreado consignas para exigir carga de trabajo para el sector naval u otras como "A Coruña escucha, Izar está en lucha". También han lanzado algunos petardos.

En Sestao (Vizcaya) cerca de 300 trabajadores de La Naval se han concentrado ante la sede del PP en Bilbao para protestar contra la negativa de este partido a apoyar una declaración del Parlamento vasco en apoyo del astillero y en demanda de carga de trabajo. El pasado viernes, todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Vitoria dieron su apoyo a una declaración, iniciativa del tripartito, en la que exige una "decidida acción" del Gobierno central en pro del sector naval de Euskadi.

"Huelga política"

Mientras se producían los enfrentamientos, representantes de los trabajadores de Izar negociaban en Madrid una salida a la crisis con los delegados de la empresa y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. Los sindicatos han exigido a la SEPI y a Izar que se comprometan a no cerrar "ni un sólo centro de trabajo", ni a "reducir" el volumen actual de la plantilla en los próximos cuatro años a cambio de una mayor flexibilidad en la negociación del convenio colectivo, según ha explicado el secretario de Acción Sindical de la Federación Minerometalúrgica de CC OO, Felipe López, presente en la reunión. Sin embargo, según López, la empresa no ha concretado los términos del plan que anunció el pasado viernes para mejorar la competitividad de los cuatro astilleros con menor ocupación: Fene, Gijón, Sestao y Puerto Real. El representante sindical espera que estos términos sean explicados en la reunión con la que mañana continuarán las negociaciones.

Tras más de tres horas de negociación, López ha explicado que si la empresa, SEPI y el Gobierno acceden a su petición, estarán dispuestos a pactar unas subidas salariales en convenio para 2003 que se correspondan con los incrementos medios de los convenios del sector industrial registrados en 2002, según las estadísticas oficiales del Ministerio de Trabajo. Para la subida de este año, se remitirían a los incrementos medios de 2003. Además, ha añadido que, una vez cerrado el capítulo económico del convenio, estarían dispuestos a abrir, al día siguiente, la mesa negociadora sobre las cargas de trabajo de los astilleros así como sobre la aplicación de un expediente temporal de regulación de empleo.

Por su parte, Izar ha emitido un comunicado en el que explica que, durante el encuentro de hoy, ha abogado por la firma de un convenio que se prolongue hasta 2006 y que incluya el arbitraje como vía para dirimir diferencias entre las partes, solucionando, "de forma rápida y sin conflictos", las situaciones de desencuentro que pudieran producirse en el futuro.

Trabajadores de los astilleros se enfrentan a la policía en Puertoreal.
Trabajadores de los astilleros se enfrentan a la policía en Puertoreal.REUTERS
Trabajadores de La Naval de Sestao se manifiestan en Bilbao.
Trabajadores de La Naval de Sestao se manifiestan en Bilbao.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_