_
_
_
_
_
Elecciones 2004 | FALTAN 25 DÍAS

Zapatero se compromete a someterse al máximo control social y parlamentario

"La mentira es inaceptable en miembros del Gobierno", afirma el líder del PSOE

Anabel Díez

Reglas de austeridad en la gestión pública, reducción de asesores políticos, diálogo reglado con el líder de la oposición y con los presidentes autonómicos y control parlamentario exhaustivo del jefe del Ejecutivo y de los ministros, constituyen el grueso del "Código de Buenas Prácticas Democráticas de Gobierno" que ayer presentó el candidato socialista a la presidencia, José Luis Rodríguez Zapatero. Entre otras medidas figura la asunción de responsabilidades políticas de los miembros del Gobierno "que mientan". "Muy pocos de los ministros del PP de salvarían", opinó Zapatero.

Más información
"El envío de tropas requerirá la autorización expresa del Parlamento"
A cala y a prueba
Maragall se reúne con Carod y le reitera que explique al Ejecutivo su encuentro con ETA
Duran dice que CiU quiere estar en un Gobierno del PP o del PSOE
Maragall dice que "habrá soluciones" a la crisis del Gobierno catalán causada por el anuncio de ETA
"Un contrato que la ciudadanía podrá demandar"
Rajoy decide dar conferencias de prensa en campaña y hará el mitin final con Aznar
Vallas, cuñas y carteles
Un hospital esquizofrénico
Hospital rico, hospital pobre.

"La mentira es inaceptable en miembros del Gobierno", dijo ayer el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en la presentación de su Código de Buenas Prácticas Democráticas de Gobierno", discutido con su consejo de asesores o notables. En la presentación le acompañaron algunos de ellos: Miguel Ángel Moratinos, Gregorio Peces-Barba, Carmen Calvo, Magdalena Álvarez y Carmen Alborch. "Si un ministro tira una moneda a un periodista sería cesado inmediatamente", dijo Zapatero en ese contexto en referencia al euro que ofreció el ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, a una periodista que le preguntó por las supuestas armas de destrucción masiva en Irak.

"¿Y si estuviera en sus filas alguien con una situación similar como el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra?". También sería "cesado inmediatamente", respondió casi como una obviedad el candidato.Éste, tras la reunión con sus notables, se sometió a las preguntas de los informadores. Otra actitud hubiera resultado extraña en el contexto que ayer situó su comparecencia en la que se comprometió, para el caso de llegar a la presidencia del Gobierno, a someterse al máximo control parlamentario y social.

Responderá a interpelaciones, concederá conferencias de prensa al menos una vez al final de cada periodo de sesiones; se reunirá con el líder de la oposición como mínimo semestralmente y con los presidentes autonómicos al menos una vez al año. Todavía ayer Zapatero y su comité de asesores trabajaba en la versión definitiva con "50 compromisos" que se harán públicos los próximos días.

La síntesis se encierra en un decálogo que parte de "tres convicciones". El Gobierno debe defender los derechos humanos, civiles, políticos y sociales; el Gobierno debe favorecer la transparencia, el respeto, la lealtad institucional y la responsabilidad política. Y, por último, debe promover los intereses generales en todos los ámbitos. Y para ello se requiere respetar cinco principios: honestidad, austeridad, proximidad, transparencia y responsabilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Moratinos, Álvarez, Peces-Barba, Calvo y Alborch escuchan a Zapatero, ayer en Madrid.
Moratinos, Álvarez, Peces-Barba, Calvo y Alborch escuchan a Zapatero, ayer en Madrid.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_