Elecciones 2004

"El envío de tropas requerirá la autorización expresa del Parlamento"

La guerra de Irak ha sido determinante para que el PSOE haya decidido incluir en su programa de gobierno la obligación de que el envío de tropas españolas a zonas de conflicto requiera la votación por mayoría del Parlamento. En este aspecto los socialistas han endurecido su posición ya que hasta ahora sólo hablaba de "consulta" al Parlamento.

En la presentación de estas "buenas prácticas" de gobierno, el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió a preguntas sobre la situación de Cataluña y el ofrecimiento del líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, a votar la investidura de Zapatero si llegara el caso. "El señor Carod es muy libre de decir lo que quiera; pero mi objetivo es obtener la mayoría de los votos de los ciudadanos; y sólo así aceptaré someterme al debate de investidura".

Rajoy y el pacto contra ETA

"¿Se compromete Rajoy a que el PP y él mismo respeten el Pacto Antiterrorista desde la oposición tal y como ha hecho el PSOE y yo mismo durante estos cuatro años?". "¿ Lo apoyará como yo lo he apoyado?". Esta pregunta la formuló Zapatero después de que se le recordara que para Rajoy el PSOE no cumple del todo el pacto al tener sus compañeros del PSC como socio a ERC. "En fin, al señor Rajoy se le atragantó desde el primer momento el Pacto Antiterrorista porque cuando lo propuse se mofó diciendo que me había sacado un conejo de la chistera". Zapatero confía en que poco a poco Rajoy "entienda" el Pacto Antiterrorista. El líder socialista recordó a Rajoy una de sus cláusulas: "El pacto no se utilizará en la contienda política y electoral".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0017, 17 de febrero de 2004.

Lo más visto en...

Top 50