_
_
_
_
Elecciones 2004

Duran dice que CiU quiere estar en un Gobierno del PP o del PSOE

El candidato advierte de que su partido no dará "cheques en blanco"

Convergència i Unió (CiU) está dispuesta a cambiar su marco de colaboración con el Gobierno central si después del 14-M la federación nacionalista es determinante para la configuración de una mayoría parlamentaria en el Congreso. Ayer, el cabeza de lista de CiU en las generales, Josep Antoni Duran Lleida, reconoció que más allá de asegurar la gobernabilidad a través de negociaciones puntuales, los nacionalistas desean integrarse en el futuro Gobierno central tanto si está presidido por el PP o por el PSOE.

Más información
Zapatero se compromete a someterse al máximo control social y parlamentario

"Sería bueno para España que hubiera ministros de CiU", manifestó Duran ayer en Madrid antes de pronunciar una conferencia sobre la política exterior de los Ejecutivos de José María Aznar. No obstante, Duran Lleida aclaró que CiU no dará "cheques en blanco" sino que cualquier implicación en el Ejecutivo debe ser resultado del proceso negociador y de la aceptación, por parte del PP o del PSOE, de las propuestas nacionalistas, que no especificó. "Estamos dispuestos a dialogar", se limitó a añadir.

En su conferencia, titulada Cataluña en Madrid: un compromiso con Europa y el diálogo, el secretario general de la federación arremetió de forma contundente contra la política exterior del Partido Popular y, en especial, contra el alineamiento del Ejecutivo con las tesis atlantistas del presidente George W. Bush. "[Aznar] ha confundido la relación con Estados Unidos con la adhesión al amigo americano", opinó.

Duran acusó a Aznar de haber potenciado su "propia imagen" en Estados Unidos sin servir a los intereses de España ni de la Unión Europea y de "ocultar sus fracasos en el patriotismo", y reclamó del futuro Gobierno que "cierre las heridas" de Irak y recupere el consenso con todos los partidos en política exterior que, a su entender, Aznar "ha hecho añicos".

Respecto a la Unión Europea, el dirigente democristiano lamentó "el clima y ambiente general de desánimo entre los europeístas convencidos" y achacó al presidente del Gobierno español el deterioro de las relaciones con algunos socios europeos. "No queremos un alumno aventajado en Europa que dé lecciones, que hable de patriotismo para ocultar su fracaso y se escude en el desprecio por los otros líderes europeos", afirmó Duran en clara alusión a Aznar. Por ello, pidió al presidente que salga de las urnas en marzo que incorpore "un cambio de talante y de políticas" sustentadas, dijo, "en una mayor capacidad para convencer y para escuchar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Duran Lleida, durante la conferencia pronunciada ayer en Madrid.
Duran Lleida, durante la conferencia pronunciada ayer en Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_