_
_
_
_
Elecciones 2004

Rajoy decide dar conferencias de prensa en campaña y hará el mitin final con Aznar

La imagen electoral será un mapa de España formado por militantes del PP

Bajo el lema "Juntos vamos a más", el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, intentará captar el voto en 33 actos repartidos por todo el territorio español. Con dos y tres intervenciones ante sus militantes cada día, Rajoy busca convencer a una mayoría de los votantes de que el PP es la opción mejor para garantizar el progreso económico sin arriesgar la unidad de España. El candidato, según su jefe de campaña, Gabriel Elorriaga, ofrecerá conferencias de prensa porque "no hay ningún a priori en contra". Aseguró que las convocará cuando lo considere más conveniente.

Más información
El PP promete una nueva ley de propiedad intelectual
Zapatero se compromete a someterse al máximo control social y parlamentario
Zapatero promete someter al Congreso el envío de tropas a zonas en conflicto
Vallas, cuñas y carteles

"No existe ninguna política orientada a anular las conferencias de prensa, más bien al contrario. El candidato las dará cuando lo considere oportuno", respondió Gabriel Elorriaga a una de las dos preguntas sobre cuándo pensaba el candidato del PP comparecer ante los periodistas. Elorriaga dejó caer que habría, al menos, una o dos, cuando convenga y sin "ningún a priori" a ese respecto.

El candidato iniciará la campaña con la pega de carteles en Santiago de Compostela la noche del viernes 27 de febrero. Dará el primer mitin en San Sebastián y cerrará en Madrid el viernes 12 de marzo. El día de cierre, como es habitual en todos los candidatos, irá antes a su tierra, Galicia. En dos semanas recorrerá España en zig-zag con hasta tres actos diarios.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, sólo coincidirá en uno o dos mítines con Rajoy. En todo caso, ambos darán juntos y con Rodrigo Rato, número dos por Madrid, el mitin de cierre de campaña. Según Elorriaga, Rato actuará en la práctica como el cabeza de cartel por Madrid, ya que Rajoy lo es para toda España. Así, la foto de ambos compartirá las banderolas de publicidad que se coloquen en las farolas de Madrid, de la misma forma que la foto del cabeza de cartel en cada provincia acompañará allí a la de Rajoy.

Militantes y simpatizantes

Una fotografía de un mapa de España formado por una masa humana compuesta por militantes y simpatizantes del PP será la imagen de la campaña popular. La foto de una masa humana que conforma el mapa de España pretende dar idea , según Elorriaga, de que "no todos los proyectos políticos que compiten en las elecciones mantienen el mismo grado de cohesión interna y un proyecto defendible en todo el territorio nacional". El lema popular será "Juntos vamos a más" para insistir en la idea de "unidad de partido y unidad de proyecto para toda España". En el año 2000, esa consigna fue "Vamos a más".

Pero la idea de conjunto, de equipo, forma parte de la imaginería que ha intentado cultivar el nuevo líder del PP. Así, el lema de su precampaña, con la publicidad que ya se ve en las vallas, es "Avanzamos juntos". Y en todos los actos preelectorales de presentación del programa Rajoy se ha rodeado de ministros y cargos del PP para dar esa idea de que quien sucede a Aznar es su equipo. Para la campaña, la publicidad del PP ampliará esa idea de conjunto al ciudadano medio que aparece muy sonriente en sus anuncios para explicar por qué le va cada vez mejor. Ese ciudadano medio es, además, militante y simpatizante del PP. Los anuncios incluyen un perro, que Mato y Elorriaga aclararon que no tiene carné.

El PP gastará 11,42 millones de euros en la campaña. Gasta el máximo permitido por la legislación electoral y recupera después esa inversión porque las subvenciones previstas dependen del número de votos que obtenga cada partido y el suyo es mayoritario.

Elorriaga aprovechó la rueda de prensa de presentación de su campaña para lanzar una dura andanada contra el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, por no distanciarse de ERC y de su líder, Josep Lluís Carod Rovira, pese a las opiniones que éste vierte sobre los socialistas. Elorriaga aseguró que si el PSC no ha querido romper con ERC en el Gobierno de Cataluña pese a las conversaciones de Carod con ETA "comparte el mismo proyecto político en Cataluña". Y que "si Zapatero no ha querido desmarcarse abiertamente de Carod y ERC es porque aspira a compartir también su proyecto político en toda España". El PP considera incompatible con "mantener un proyecto nacional para toda España" cualquier tipo de pacto con ERC y cada día critica que los socialistas catalanes concurran en coalición con este grupo independentista en el Senado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_