_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Siete comunidades se enfrentan a Agricultura por las ayudas al aceite

Rechazo al cálculo sobre cobros históricos

El Ministerio de Agricultura ha puesto en pie de guerra a los olivareros de siete comunidades autónomas con su propuesta para la reforma de la Organización Común de Mercado del Aceite de Oliva. En esa propuesta se plantea que el 90% de la ayuda que perciba el sector en el futuro se abone en función de los cobros históricos de los años 2000-2002.

Más información
Miles de olivareros exigen en Madrid una reforma "equilibrada" del sector

La propuesta beneficiaría fundamentalmente a una parte importante de los olivareros andaluces, por lo que los gobiernos del resto de las comunidades autónomas olivareras (Extremadura, Castilla- La Mancha, Aragón, Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid) defienden una ayuda por producción histórica del 60% y el 40% como ayuda por superficie. Esta semana, las comunidades mencionadas realizarán una declaración conjunta contra la postura del ministerio.

En medios agrarios ha causado sorpresa y no se explican las razones del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para plantear en este momento esa opción de ayudas sobre cálculos históricos ante el Parlamento Europeo si no es para emplearla como arma en la campaña electoral en Andalucía, que también celebra elecciones autonómicas. Asimismo se baraja la posibilidad de que el ministro haya planteado esta opción ante la seguridad de lograr más fondos en la Unión Europea para el olivar menos productivo.

España ha percibido en los últimos años ayudas comunitarias para el olivar de 1.035 millones de euros. Bruselas proponía inicialmente que el 60% se concediera por producción real y la parte restante, por superficie para apoyar a las explotaciones menos productivas.

La futura distribución de fondos se mantiene como el principal debate que enfrenta al sector. Las cooperativas andaluzas y la patronal Asaja plantean una ayuda por producción real actual e histórica. El sindicato UPA mantiene la necesidad de unas posiciones de equilibrio entre las zonas olivareras.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_