Miles de olivareros exigen en Madrid una reforma "equilibrada" del sector
Los manifestantes abogan por la defensa del cultivo tradicional del aceite
Miles de olivareros -unos 20.000 según los convocantes y 1.500 según la policía- se han manifestado este mediodía en Madrid convocados por la plataforma en defensa del olivar tradicional. Durante su marcha, iniciada en la Puerta de Alcalá y culminada a las puertas del Ministerio de Agricultura, los agricultores, en su mayoría extremeños y catalanes, han exigido una reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que permita la supervivencia del olivar de baja producción.
Los manifestantes han portado pancartas en las que han reclamado "justicia para el sector de la oliva" y han abogado por la defensa del olivar tradicional. Tampoco han faltado consignas dirigidas al ministro Miguel Arias Cañete, al que han pedido que escuche sus peticiones.
A juicio de los convocantes, la propuesta de reforma que ahora respalda Agricultura y que consiste en desacoplar (desvincular de la producción) el 90% de las ayudas, beneficia unicamente a las grandes explotaciones, por lo que reclaman que se desacople el 65%, lo que aseguraría una ayuda mínima de 300 euros por hectárea para todos los productores españoles.
"El diálogo se acaba el día 22"
El secretario general de COAG-Extremadura, Luis Cortés Isidro, ha señalado que su propuesta "es justa, porque contempla las dos realidades, tanto las grandes producciones como el olivar tradicional, de poca producción y mucho coste, que creemos que hay que mantener".
Cortés ha explicado que la ayuda mínima de 300 euros por hectárea para todos los productores permitiría conservar las explotaciones de bajo rendimiento, mientras que a partir de ese límite la ayuda debería ser proporcional a la producción.
Sobre la ausencia en la manifestación de parte de la Plataforma, como la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) o la Federación de Cooperativas de Murcia, entre otros, que consideran que se debería recurrir al diálogo antes que a las movilizaciones, Cortés advirtió de que "el diálogo se acaba el día 22 de marzo", cuando empieza a negociarse de la reforma en Bruselas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































