Zapatero promete políticas "específicas" de apoyo a la agricultura
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer en Andújar (Jaén) a aplicar, si gana el 14-M, políticas "específicas" de apoyo a la agricultura y al desarrollo rural. El líder socialista acusó al Gobierno de "dar por perdida la batalla" en Bruselas por la reforma de la Organización Común de Mercados (OCM) del aceite de oliva. Por la tarde, en un mitin, afirmó que, tras las elecciones, se acabó la "política de ordeno y mando del PP".
José Luis Rodríguez Zapatero se reunió en Jaén, el principal foco olivarero del mundo, con representantes del gremio oleícola. Tras recordar que Andalucía concentra el 83% de la producción nacional de aceite de oliva, reclamó voz propia en Europa para este sector estratégico. "Que la voz de Andalucía esté en Bruselas cuando se negocie una reforma; ése es mi compromiso y mi convencimiento", subrayó.
El dirigente socialista reprochó la "negligencia" del Gobierno central por negociar una "mala reforma" de la OCM del aceite en 1998, que ha supuesto que los olivareros reciban el 66% de las ayudas en los últimos cinco años.
División
De cara a la reforma que se negocia en Bruselas actualmente, Zapatero acusó al Gobierno del PP de propiciar "la división y el enfrentamiento" entre las distintas zonas productoras del país. "Invitó a las comunidades autónomas a presentar propuestas y luego se ha inhibido", señaló. Según él, España debe recibir al menos 120 millones de euros más de fondo presupuestario para amortiguar los efectos de la reforma.
Zapatero prometió una "política específica" para el medio rural, pues según dijo, "España no es sólo una red de grandes ciudades, sino que necesita mantener el hábitat rural para equilibrar el territorio y preservar el medio ambiente".
Por la tarde, ante casi 5.000 personas congregadas en un mitin socialista, afirmó que, "a partir del 14-M, se acabó el ordeno y mando del PP; habrá un Gobierno que quite poder a los poderosos y conceda derechos a los ciudadanos". También ironizó sobre las reticencias de Rajoy a debatir con él. "No descarto que al final tenga que ir a un debate porque tiene muy poco criterio y, sobre todo, porque el criterio lo marca Aznar".
Zapatero vaticinó que el PP, en los próximos días, "se va a poner muy nervioso e inquieto". "Les gusta la contienda con descalificaciones e insultos, pero nosotros vamos a ganar sin insultar y dando ilusión y confianza", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.