Argentina produce un fármaco antisida más económico

Un grupo de médicos argentinos ha probado la efectividad del Inhibisam, un medicamento genérico para el tratamiento de enfermos de Sida de fabricación argentina. Los efectos del Inhibisam son similares a los del Indinavir (comercializado como Crixivan), del laboratorio estadounidense Merck, según informó la agencia Efe. Ambos fármacos son inhibidores de la proteasa: en combinación con otros preparados obstaculizan la reproducción del VIH en la sangre.

El medicamento argentino es un 15% más barato que el estadounidense, que se comercializa en España desde 1996 a un precio de unos 300 euros para un tratamiento de 30 días. Los resultados de la investigación se presentaron la XI Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, que acaba de clausurarse en San Francisco.

Para el estudio se tomaron muestras, durante 24 semanas, de 10 pacientes argentinos que realizan una terapia combinada contra el VIH. Luego esas muestras fueron enviadas al Centro de Excelencia en VIH y Sida British Columbia de Vancouver, en Canadá. Los investigadores concluyeron que no se detectan diferencias significativas entre ambos inhibidores de proteasa. El Inhibisam apareció en el mercado hace tres años, aunque aún no se había comprobado su eficacia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS