La clonación terapéutica es posible
La doctora Guangxiu Lu, directora del laboratorio de Ingeniería de la Reproducción de Changsa, en el sur de China, afirmó en 2002 haber obtenido cuatro clones a partir de más de 100 óvulos humanos a los cuales se transfirió un núcleo de una célula adulta humana. Estos resultados, que no han sido sometidos al procedimiento de revisión por evaluadores, no han sido aceptados por la comunidad científica internacional. Más aún cuando se han visto las extraordinarias limitaciones que parece tener la transferencia nuclear en primates cuando se parte de células adultas, en comparación con el éxito obtenido cuando se utilizan núcleos procedentes de células embrionarias. En el caso de los primates no humanos, la transferencia nuclear funciona cuando la célula donante es embrionaria (paraclonación), pero no con células adultas. Al parecer, al contrario de lo que ocurre con la oveja, la cabra o la ternera, en los primates, las proteínas necesarias para formar el huso mitótico se encuentran junto a la membrana perinuclear y son arrastradas durante la enucleación del pronúcleo del óvulo. Consecuentemente, la segregación cromosómica no se desarrolla bien. Por eso había serias dudas de que dicho proceso fuese soluble.
Pero hoy sabemos algo que no sabíamos ayer: que la reprogramación de células adultas humanas es posible. Y si descubrimos los mecanismos es probable que algún día sepamos reprogramar células adultas y convertirlas en las células que necesitan nuestros pacientes. Éste es el sentido de nuestro trabajo y hoy Hwang y colaboradores nos han dado una buena noticia. Es posible que algún día la terapia mediante transferencia nuclear sea una realidad clínica. Es posible que algún día aprendamos a reprogramar células adultas sin para ello tener que utilizar óvulos humanos, pero para llegar a ese punto tendremos que utilizar embriones sobrantes de procesos de fertilización in vitro y, ahora más aún, la transferencia nuclear. A algunos investigadores españoles nos gustaría poder intentarlo. En España.
Bernat Soria es catedrático de Fisiología y director del Instituto de Bioingeniería en la Universidad Miguel Hernández, Elche (Alicante).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.