Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:FITUR 2004

Hoteles con fantasma y pueblos mágicos

Diez rutas insólitas anunciadas la semana pasada en la Feria de Turismo

Más de 100.000 personas acudieron el último fin de semana en Madrid al reclamo de las miles de ofertas presentadas en Fitur. Sugerimos 10 ideas entre el caudal de propuestas recogidas.

El pasado fin de semana, durante la Feria de Turismo (Fitur), Madrid fue el escaparate donde 170 países mostraron sus novedades y propuestas viajeras. Algunas de las más originales y sugerentes se recogen a continuación.

México mágico

La Secretaría de Turismo de México puso en marcha el año pasado el programa Pueblos Mágicos, con el que busca promocionar lugares como San Miguel Allende (Guanajuato), Tapalpa (Jalisco), Tepotzotlán (México), Taxco (Guerrero), Tepoztlán (Morelos), Tequila (Jalisco), Izamal (Yucatán), Mezcaltitlán (Nayarit), Huasca de Ocampo (Hidalgo) y Pátzuaro (Michoacán), ricas en patrimonio cultural e histórico, pero al margen de los grandes centros turísticos y arqueológicos.

- www.visitmexico.com.

Casas rurales en Chipre

Chipre es uno de los 10 países que se incorporarán el próximo 1 de mayo a la Unión Europea. Y el agroturismo es una manera estupenda de descubrir la riqueza arqueológica y paisajística de esta poco conocida isla del Mediterráneo oriental. Su oficina de turismo cuenta con una central de reservas que permite buscar alojamiento en más de 50 casas rurales del sur griego de la isla.

- www.agrotourism.com.cy.

Turismo fluvial en Alemania

Una forma diferente de viajar por Alemania, sobre todo para familias o grupos de amigos, es en un barco-casa -los hay de distintos tamaños y capacidad, y la mayoría no requiere título ni tripulación- por su densa red de ríos, lagos y canales navegables. El folleto Fascinación por el agua, que ha editado la oficina de turismo (también se puede consultar en Internet), informa sobre precios y rutas. Una embarcación para recorrer durante una semana la meseta de los lagos de Mecklemburgo y Berlín, por ejemplo, cuesta desde 735 euros en total. Como alternativa, un relajante fin de semana en Berlín, también con el agua como hilo conductor: dos noches en un spa, con sauna finlandesa, masaje y una excursión, desde 170 euros por persona.

- www.alemania-turismo.com.

Crucero entre icebergs

Groenlandia - Kalaallit Nunaat en lengua esquimal- es la isla más grande del mundo, con un casquete de hielo que triplica la superficie de España y una población de 55.000 habitantes, la mayoría inuits. A partir de junio, la mayorista escandinava Island Tours organiza cruceros de ocho días por los fiordos, glaciares y poblaciones esquimales de la costa oeste, desde 2.899 euros. Con vuelos desde Madrid y Barcelona, traslados, pensión completa a bordo, excursiones y seguro.

- Island Tours (915 59 75 14; www.islandiatours.com).

Malta, plató de cine

El coliseo romano donde Russell Crowe hace carrera como gladiador; el refugio antillano de la pirata Geena Davis en La isla de las cabezas cortadas; el puerto de Alejandría en la época del héroe macedónico. Los edificios y paisajes de Malta, Gozo y Comino, las tres islas que componen el diminuto archipiélago mediterráneo -otro de los próximos nuevos miembros de la Unión-, son decorado habitual de series de televisión y grandes producciones como Gladiador, de Ridley Scott, o Alejandro Magno, la última película de Oliver Stone. Su oficina de turismo ha decidido aprovechar el tirón del cine y presentó la semana pasada en Fitur el Malta movie map, un mapa con las localizaciones cinematográficas de Malta y la historia de los rodajes, que también se puede consultar en Internet.

- www.visitmalta.com.

Hoteles con fantasma

Los amantes de lo curioso, lo insólito o lo truculento tienen en el Reino Unido donde elegir: haunted hotels (hoteles embrujados), con fantasma incluido en el precio de la habitación; casas solariegas que, además de alojamiento, ofrecen la posibilidad de emular a Sherlock Holmes o a Hercules Poirot resolviendo un crimen; rutas por los lugares vinculados al mítico rey Arturo... La oficina de turismo británico informa de estas y otras insólitas propuestas por todo el país.

- www.visitbritain.com.

- www.hauntedcastlesandhotels.com.

Las islas del Círculo Polar

La larga noche polar llega a Svalbard -un grupo de islas noruegas próximas a la banquisa ártica- el 26 de octubre, y se extiende hasta el 8 de marzo, cuando vuelve a salir el sol y su regreso se celebra en Longyearbyen, capital del archipiélago, con una gran fiesta. Con o sin luz, Svalbard -una de las propuestas que presentaba turismo de Noruega en Fitur- ofrece muchas posibilidades a quienes busquen aventuras en el frío, como bordear en kayak las colonias de focas de la costa o visitar grutas de hielo en los glaciares.

- www.visitnorway.com.

LAS RUTAS DEL VINO Y LAS PALABRAS

EL TURISMO ENOLÓGICO cobra cada vez más importancia en la promoción turística. La Asociación de Ciudades Españolas del Vino (Acevin), que agrupa a medio centenar de poblaciones, presentó este año en Fitur Las rutas del vino, cuatro itinerarios por las Rías Bajas, el Penedés, Jerez y La Mancha, a los que más adelante se sumarán otras denominaciones de origen. La Rioja también aborda la cultura del vino desde diferentes perspectivas: la de la arquitectura contemporánea -con intervenciones de Frank Gehry, Rafael Moneo y Santiago Calatrava, entre otros-, los cursos de cata, las fiestas y la artesanía y las visitas guiadas a bodegas que recoge el nuevo folleto Bodegas con visita turística 2004.

Anticipándose al IV centenario de la publicación del Quijote, que se celebrará en 2005, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dio a conocer el último corredor ecoturístico del Proyecto Rocinante: el de Don Quijote -una red de carreteras e itinerarios no motorizados que enlazan los espacios naturales y puntos de interés cultural de la comunidad.

Otra novela, Soldados de Salamina, de Javier Cercas, inspira los itinerarios por los parajes boscosos de Girona donde ocurrieron los hechos de la Guerra Civil que se describen en el libro, y que ha desarrollado y señalizado el Consell Comarcal del Pla de l'Estany. - www.ciudadesdelvino.com. - www.larioja.org. - www.rutesdesalamina.com.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de febrero de 2004

Más información