Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gabriel Jackson cree que debe volver a Cataluña parte del Archivo de Salamanca

El historiador estadounidense Gabriel Jackson manifestó ayer en Salamanca su opinión favorable a devolver parte de los fondos del Archivo General de la Guerra Civil a Catalunya, como demanda el Gobierno tripartito de la Generalitat. Jackson afirmó que es un "debate falso" considerar que es una ventaja el que todos los documentos se mantengan en el mismo sitio, como proclaman "los no historiadores", dijo.

Jackson añadió que el que desee realizar una obra de investigación acerca de la contienda bélica "tiene que estar en muchos lugares", y argumentó que existen lugares de investigación como Madrid, Sevilla, Valencia, Estados Unidos o Inglaterra.

Gabriel Jackson pronunció estas palabras durante la presentación en la Universidad de Salamanca de Mozart: vida y ficción, como ganador del Premio Elio Antonio de Nebrija 2003 que otorga la institución académica.

Las casi desconocidas facetas como músico y narrador de ficción del hispanista quedan plasmadas en esta doble obra: una biografía documentada, histórica, del compositor, y una segunda, de ficción, titulada El difunto kapellmeister Mozart, sobre cómo se veía Mozart a sí mismo y cómo lo hacían sus allegados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de enero de 2004