Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fidel Castro se reúne con Robert Redford en La Habana

El cineasta norteamericano Robert Redford se reunió ayer con Fidel Castro tras presentar el domingo en La Habana a familiares y compañeros de lucha del legendario guerrillero cubano-argentino Ernesto Guevara su última producción, Diarios de motocicleta, basada en el viaje de nueve meses que realizó el Che con su amigo Alberto Granados por Suramérica en 1952, cuando todavía era estudiante de Medicina y tenía 23 años. Castro, quien todavía no ha visto la película, visitó a Redford en el hotel Nacional antes de que el actor regresase Estados Unidos, tras un viaje relámpago de 24 horas.

"Hablamos de la película y del Che. Él parecía tener buena salud, buen humor y buen espíritu", dijo el cineasta norteamericano. El domingo, Redford viajo a la isla para asistir a un pase privado del filme en la Cinemateca de Cuba, en compañía de Aleida March, viuda del Che; los cuatro hijos de ambos -Aleida, Camilo, Celia y Ernesto- y sus nietos. También estuvieron presentes Alberto Granados; el comandante Ramiro Valdés, ex viceministro del Interior y lugarteniente de Guevara en la lucha insurreccional contra Batista en la Sierra Maestra; el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, y el director del Festival Internacional del Nuevo Cine de La Habana, Alfredo Guevara.

La película, dirigida por el brasileño Walter Salles y producida por Redford, se basa en los diarios de Guevara y Granados sobre aquel viaje que ambos realizaron por América del Sur en una Norton 500 -bautizada como La Poderosa-, que sería crucial en la formación del pensamiento revolucionario del Che. Según su hija, Aleida Guevara, el filme refleja con acierto y belleza cómo fue aquel primer contacto de su padre con las penurias del continente y cómo empieza a formarse su conciencia social. "Queda muy claro cómo aquello de una aventura loca pasó a ser una aventura consciente".

Éxito en Sundance

Según Aleida, se trata de "una película importante en el momento en que estamos viviendo, pues conlleva un mensaje de esperanza en el ser humano, al tiempo que resalta lo necesario de tener un contacto directo con la realidad para transformarla". El filme, rodado en español, en Argentina, Chile y Perú, y protagonizado por el actor mexicano Gael García Bernal, gustó a los familiares y amigos del Che, especialmente a Granados, que se emocionó durante la proyección.

La película, de la que Redford se ha declarado orgulloso, recibió hace una semana buenas críticas y una ovación de pie de los asistentes en su única exhibición en el Festival de Cine Independiente de Sundance. Según algunos críticos norteamericanos, el impacto de Diarios de motocicleta en Sundance ha contagiado ya a Hollywood. Los derechos de distribución de la cinta, producida con 10 millones de dólares, ya han sido comprados por 4 millones y pronto se exhibirá en las salas comerciales de todo el país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de enero de 2004