Cataluña no dará las horas de castellano que pide la LOCE
El gobierno tripartito de la Generalitat no aplicará las cuatro horas de castellano semanales que propugna la Ley de Calidad (LOCE). Así lo aseguró ayer el consejero de Enseñanza, Josep Bargalló. En una entrevista a la agencia Efe, el consejero explicó que el decreto que está elaborando su departamento dará instrucciones a las escuelas para que en los currículos de Lengua, las clases de estructura lingüística se hagan en catalán, por lo que las horas de castellano quedarían reducidas a dos. Según Bargalló, con esta solución -ideada por la anterior consejera convergente Carme-Laura Gil-, intenta "no destrozar la inmersión lingüística" en catalán, que se aplica en las escuelas desde 1992.
No obstante, el consejero subrayó que evitará plantear "una batalla política" ante el Tribunal Constitucional, ya que "sería un desastre para el sistema", y aseguró que aplicará los decretos de la LOCE "de la manera que menos daño haga".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Cataluña
- Ley calidad enseñanza
- Consejerías autonómicas
- Materias educativas
- Español
- Legislación educativa
- Legislación española
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Cataluña
- Idiomas
- Política educativa
- Gobierno autonómico
- Lengua
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Sistema educativo
- Administración autonómica
- Cultura
- Educación
- Legislación
- Justicia
- Administración pública
- España
Últimas noticias
Detenido en Sinaloa Pedro Inzunza Noriega, uno de los presuntos narcoterroristas buscados por Estados Unidos
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































