22 destacados científicos piden cancelar el ensayo de una vacuna antisida con 16.000 personas en Tailandia
Un macroensayo de vacunación contra el sida que implicará a 16.000 tailandeses en los próximos cinco años, y que ha sido financiado por el Gobierno de Estados Unidos con 119 millones de dólares (95 millones de euros), sufrió ayer un grave revés cuando la elite estadounidense de la investigación sobre esa enfermedad puso en duda que la vacuna utilizada tenga el menor efecto protector. El ensayo se inició el año pasado.
22 científicos de 18 de los más prestigiosos centros de investigación de EE UU, incluido el codescubridor del VIH Robert Gallo, afirmaron ayer en la revista Science: "Dudamos que estos inmunógenos [los componentes de la vacuna usada en Tailandia] tengan alguna posibilidad de estimular la respuesta inmune de forma mínimamente adecuada".
Los investigadores recuerdan que un ensayo similar estaba programado en territorio estadounidense, y que la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH de ese país (HVTN), el mayor consorcio mundial de especialistas en vacunas del sida, decidió cancelarlo el año pasado por sus escasas posibilidades de éxito.
El ensayo se basa en una primera inyección de un virus de pájaro modificado (ALVAC, de Aventis Pasteur) y una segunda con una proteína del virus llamada gp120 (de la empresa VaxGen). Los científicos críticos aseguran que múltiples ensayos de menor escala han revelado ya que el ALVAC tiene una capacidad muy limitada para estimular al sistema inmune, y que el componente gp120 se ha demostrado "completamente incapaz de prevenir o de debilitar la infección por VIH". Los expertos no ven ninguna razón para que la combinación de los dos funcione.
"Nuestra opinión", señalan, "es que el proceso de aprobación careció de evaluación por parte de inmunólogos y virólogos independientes que pudieran haber juzgado si el ensayo era meritorio científicamente".
Los científicos temen que, tras el fracaso de otros dos ensayos de gran escala, un tercer fiasco debilite la confianza del público y de los políticos en la capacidad de los investigadores para desarrollar una vacuna eficaz. Y subrayan que ya están disponibles otras vacunas que se han mostrado más prometedoras en los ensayos de pequeña escala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.