Un 'airbag' mal plegado retrasa la salida del robot geológico en Marte
El inicio de la exploración de la superficie marciana por el robot Spirit se retrasará al menos hasta el miércoles próximo, según han decidido los controladores de la misión. La razón es que dos de los globos que amortiguaron la caída del módulo que contiene el robot no se han plegado del todo y los técnicos quieren intentar plegar al menos uno de ellos, que sobresale demasiado, para que no obstaculice la salida del robot por la rampa prevista.
"Vamos a levantar el pétalo que pisa el airbag y activar el mecanismo de retracción para conseguir quitar el obstáculo", ha dicho Art Thompson, director del equipo de comunicación con el robot todoterreno. En la madrugada de ayer, el Spirit fue instruido para que lo intentara sin levantar el pétalo, pero la parte superior del globo, que se eleva 70 centímetros, sólo descendió unos cinco. "Hemos tenido algunos pequeños problemas técnicos y estamos actuando con suma precaución", dijo también Thompson.
El módulo del Spirit dio unos 25 botes al caer en Marte, antes de pararse y abrirse. En el primero alcanzó una altura de unos siete metros, ha comentado Rob Manning, encargado de la maniobra de entrada.
Aunque todavía anclado al módulo, el Spirit ha iniciado ya el estudio del terreno con nuevas imágenes panorámicas que confirman que el lugar en el que se encuentra no es un lecho de lago sin modificar, lo que va a dificultar su tarea. "El lecho de un antiguo lago es típicamente una superficie lisa y plana, con sedimento de grano muy fino. Eso no es lo que estamos viendo", ha explicado Ray Advirson, uno de los directores científicos de la misión "Si esto es un lago, entonces ha sido maltratado por impactos y han caído rocas en él tras su desecación".
El robot también ha mandado los primeros datos tomados con su espectrómetro, que darán información sobre la composición de las rocas que le rodean y permitirán a los científicos elegir las más interesantes para su estudio en busca de rastros de agua.
Mientras cuidan al Spirit, los científicos del Jet Propulsion Laboratory de la NASA están también pendientes del Opportunity, su gemelo, que se acerca a Marte, donde llegará el próximo 25 de enero. Su caída tendrá lugar en las antípodas de donde lo hizo el Spirit.
Los datos meteorológicos tomados por el Spirit en su caída están siendo analizados para estudiar la diferencia entre las condiciones reales y las previstas y poder así adaptar en lo posible las condiciones de caída del Opportunity en la zona prevista, que está siendo vigilada por los satélites en órbita para prever el tiempo que va a hacer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.