_
_
_
_
_

China declara la alerta sanitaria de nuevo ante un posible caso de neumonía

China se declaró ayer en alerta sanitaria al tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que enviará un equipo de expertos para confirmar el diagnóstico del primer enfermo de neumonía atípica en seis meses. Los aeropuertos y las estaciones de todo el país han intensificado los controles de temperatura a los viajeros, en especial los provenientes de Cantón, y tienen órdenes de enviar a los hospitales designados a aquellos con temperaturas superiores a 38 grados.

El equipo de expertos de la OMS llegará hoy a Pekín y tiene previsto desplazarse a la ciudad meridional de Cantón, donde un periodista de 32 años fue hospitalizado el viernes con síntomas del síndrome respiratorio agudo y grave (SRAG).

Más información
Un experto de la OMS llega a China para estudiar el posible primer caso de neumonía en seis meses
China afirma que el enfermo de neumonía asiática se ha recuperado y niega un segundo caso
La provincia china de Cantón confirma su segundo caso de neumonía atípica

"Recibimos una petición del Ministerio chino de Salud para confirmar el diagnóstico de síndrome, del que nos informaron el viernes", ha afirmado la directora del equipo de neumonía atípica de la OMS en China, Julie Hall. Un portavoz de la organización, Dick Thompson, declaró que el resultado de los análisis practicados al enfermo son "confusos, algunos positivos y otros negativos, por lo que no se descarta que las pruebas sean verificadas en un laboratorio extranjero".

Desde el 24 de junio

Si el diagnóstico se confirma, éste sería el primer caso de neumonía atípica en China desde que la OMS levantara el pasado 24 de junio la prohibición internacional de viajar a Pekín. Según los informes de ayer del Ministerio de Salud, el paciente se recupera con rapidez y su temperatura ha sido normal durante los últimos cuatro días. Los responsables del Hospital Popular Número Ocho de la capital provincial aislaron al paciente y a los 32 trabajadores sanitarios que estuvieron en contacto con él, mientras continúan investigando cómo se produjo el contagio. Según su testimonio, el enfermó empezó a sentir mareos y fiebre el pasado 16, acudió al hospital de la Universidad de Zhongshan el día 20 y fue trasladado al Número Ocho, donde fue aislado el 24 de diciembre.

Las autoridades de Cantón esterilizaron la vivienda del periodista, en el distrito de Panyu de la capital, y aislaron a ocho personas que estuvieron en contacto con el enfermo -que trabaja como productor independiente para la televisión- aunque ninguna de ellas muestra síntomas. La provincia de Cantón fue la segunda más afectada durante la epidemia de SRAG en la China continental (después de Pekín), con 58 fallecidos y 1.512 afectados. En todo el país se han extremado todas las medidas sanitarias para evitar un eventual rebrote de la neumonía ante la celebración en enero del Nuevo Año lunar, que supone el mayor movimiento turístico en el gigante asiático.

La Radio Internacional de China informó ayer de este nuevo caso e hizo un llamamiento a la calma, en una demostración de la voluntad de transparencia informativa prometida por el Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_