Un experto de la OMS llega a China para estudiar el posible primer caso de neumonía en seis meses
El resultado de las tres pruebas realizadas al paciente son "confusos, algunos positivos y otros negativos"
Un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llegado hoy a Pekín con el objetivo de verificar si el caso sospechoso de Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, en sus siglas en ingles) que se detectó el pasado viernes es realmente neumonía atípica. De confirmarse, se trataría del primer caso que se registra en China en los últimos seis meses.
"El experto se trasladará a Cantón (sur) para confirmar el resultado del test y colaborará en la investigación sobre cómo se contagió el paciente", ha explicado el portavoz de la OMS, Roy Wadia. La OMS no descarta incluso que el nuevo resultado sea enviado a un laboratorio extranjero para ser contrastado, ya que las tres pruebas practicadas hasta ahora fueron llevadas a cabo por el Centro para el Control de Enfermedades de China y el provincial de Cantón.
Las 42 personas -32 de las ellas, personal médico- que permanecen en cuarentena por haber tenido contacto con el enfermo no han presentado hasta el momento fiebre alta, ni ningún otro síntoma de la enfermedad, según ha informado por su parte el Centro para el Control de Enfermedades de Cantón.
Un caso en Singapur y otro en Taiwan
El Ministerio de Salud hizo público el sábado el caso de un paciente de 32 años que ingresó el día 20 de diciembre en el Hospital Popular Número Ocho de la capital provincial con síntomas de neumonía atípica, aunque añadieron que el resultado de los test eran "confusos, algunos positivos y otros negativos".
El caso de este enfermo -identificado como Luo según el rotativo South China Morning Post- es el primero de SARS en China desde que el pasado 24 de junio la OMS levantara la prohibición internacional de viajar a Pekín, y según el informe de hoy del Ministerio de Salud su situación es estable. En los últimos meses, en Singapur y Taiwan dos científicos se contagiaron cuando manipulaban muestras del virus del SARS, para el que aún no se ha hallado una vacuna y que tiene un periodo de incubación de entre 10 y 15 días.
El paciente hospitalizado en Cantón, un productor de televisión, no tuvo contacto en el último mes con grupos de alto riesgo -como son las personas que trabajan con animales- ni tampoco salió de viaje. Según las estadísticas actualizadas de la OMS, la neumonía atípica acabó con la vida de 349 personas y afectó a 5.327 en China, mientras que en más de 30 países de todo el mundo murieron 814 personas y otras 8.470 fueron víctimas de este virus mortal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.