Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

China afirma que el enfermo de neumonía asiática se ha recuperado y niega un segundo caso

Las autoridades intentan frenar el pánico entre la población

La agencia oficial china ha asegurado que el enfermo de neumonía asiática ingresado desde finales de diciembre en un hospital de la provincia de Cantón se recupera y abandonará el centro sanitario el próximo jueves. Este paciente era el primer caso de la enfermedad en seis meses y había destado la alarma ante la reaparición del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave.

Mientras tanto, el Gobierno chino intenta frenar el pánico surgido entre la población al negar la deteción de un segundo caso en Cantón. Las autoridades han señalado, además, que 24 empleados del restaurante en el que trabajaba la camarera afectada por la neumonía atípica han sido puestos en cuarentena durante dos semanas y ninguno de ellos presenta síntomas sospechosos.

El ministerio chino de Sanidad confirmó ayer, con una semana de retraso en relación a las autoridades sanitarias de Cantón, el primer caso de SRAG registrado en China en los últimos seis meses.

Pánico en la población

"China ha aprendido mucho de la epidemia que asoló el país la primavera pasada. La aparición de un nuevo caso era algo esperado, por lo que no hay razón para el pánico", ha afirmado hoy Kong Quan, portavoz del ministerio chino de Asuntos Exteriores en rueda de prensa.

El primer caso de SRAG surgió en la provincia meridional de Cantón, limítrofe con la ex colonia británica de Hong Kong, desde donde se propagó a más de 30 países. Y aunque el SRAG se ha convertido de nuevo en portada de los periódicos y en el centro de las sobremesas en China, aún se han reproducido las imágenes de desesperación vividas en abril pasado, cuando se agotó el suministro de mascarillas en las farmacias.