La OMS pide más análisis para aclarar el posible caso de SARS
Las autoridades chinas se contradicen sobre la enfermedad
El caso sospechoso de padecer neumonía asiática se convirtió ayer en un enfermo de ida y vuelta. Por la mañana, Feng Shaoming, portavoz del Centro de Control de Enfermedades Infecciosas de Guangdong, afirmó que el paciente, ingresado en la provincia, tenía la enfermedad. Poco después, el Gobierno le desmintió y aseguró que faltan análisis. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer más pruebas y afirma que en una semana tendrá listo sus resultados.
Feng Shaoming fue claro: "El caso de neumonía asiática ha sido confirmado, todos los análisis han resultado positivos". Sin embargo, el Gobierno chino respondió por la tarde que faltan análisis por hacer y que el caso no está claro.
El desmentido no tendría nada de particular si no fuera por la actuación del Gobierno durante la epidemia de neumonía. En 9 de abril de 2003, Jiang Yanyong, un médico chino de 71 años, denunció que el Gobierno chino ocultaba los casos de neumonía. Hasta entonces, las autoridades del país sólo reconocían cuatro muertos y 19 afectados en Pekín. La cifra final, hasta junio, ascendió a 5.327 infectados y 349 muertes después de que el Gobierno reconociera centenares de casos ocultos.
El portavoz de la OMS, Dick Thompson, quiso ayer dejar claro que la agencia de la ONU no duda esta vez del Gobierno chino: "Hay un equipo de inspectores de la OMS en la zona y tardaremos días en ver qué demonios tiene el paciente".
El paciente es un productor de televisión de 32 años que permanece ingresado desde el día 20. Según la OMS, lleva varios días sin fiebre y ninguna de las 42 personas que han estado con él en los últimos días y que están en cuarentena han desarrollado síntomas de la enfermedad.
Thompson explicó a este diario que la única pega había sido que el Gobierno chino se negaba a entregar muestras de sangre, heces y saliva del paciente a la OMS, que quería analizarlo en uno de sus laboratorios. El Gobierno chino accedió ayer, después de tres días de negativas, y la OMS enviará las muestras a uno de los 11 laboratorios que ha coordinado para realizar análisis del virus.
Los resultados tardarán como mínimo una semana. "Los análisis son complicados y necesitamos aislar el virus para ver qué ha causado la enfermedad", explicó Thompson, quien señaló que en los cinco análisis efectuados hasta ahora, uno dio positivo y el resto negativo. Si el resultado es negativo, la OMS puede tardar más de una semana en comunicarlo, porque realizaría una segunda tanda de pruebas, según el portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.