Rusia ofrece perdonar dos terceras partes de la deuda iraquí
El Kremlin condiciona su ayuda a la concesión de contratos a las empresas rusas
Abdelaziz al Hakim, presidente de turno del Consejo de Gobierno de Irak, declaró en Moscú que Bagdad está interesado en que las empresas rusas participen en la reconstrucción de su país, a pesar de la negativa de Washington. "Tenemos interés en que las compañías rusas tomen parte en la recuperación de la economía y no les pondremos obstáculos", dijo Al Hakim, quien anunció que Rusia está dispuesta a perdonar el 65% de la deuda iraquí.
Al Hakim subrayó que se pronuncia a favor de la cooperación con Moscú "a pesar" de la posición contraria de EE UU. El dirigente iraquí aboga por una "participación más amplia" de la comunidad internacional y valora "el papel que puede desempeñar Rusia en la reconstrucción". El presidente Vladímir Putin dijo que Rusia podría invertir a corto plazo más de 4.000 millones de dólares en la reconstrucción. "Las compañías rusas están listas para trabajar activamente en Irak", dijo Putin, que se entrevistó con Al Hakim y con Jalal Talabani, dela Unión Patriótica de Kurdistán (UPK).
Al Hakim se reunió ayer con Vaguit Alekpérov, presidente de la compañía Lukoil, que participó en el programa de la ONU Petróleo por Alimentos. Lukoil tenía la parte leonina (el 65%) del contrato para explotar el yacimiento Qurna Occidental-2, cuyas reservas están calculadas entre 8.000 y 20.000 millones de barriles de crudo. "Ahora que debemos desarrollar la industria, la experiencia de Lukoil podría ser sumamente útil", dijo.
Uno de los principales temas discutidos fue el de la deuda iraquí. Al Hakim manifestó que obtuvo del Kremlin "la promesa de condonar parte" de la misma (8.000 millones de dólares, que quedarían reducidos a 3.500 si Rusia perdona el 65%). Todo dependerá de si el Club de París lo acepta y de si las compañías rusas obtienen contratos en Irak. Como dijo una fuente en el Kremlin, "Rusia está dispuesta a comenzar las negociaciones", pero "la toma en consideración de los intereses económicos rusos está estrechamente ligada a la posible disminución de la deuda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.