_
_
_
_
_

El envío de cítricos a EE UU iguala en diciembre toda la campaña anterior

Los exportadores prevén exportar alrededor de 60.000 toneladas

La actual campaña de exportación citrícola a EE UU transcurre dentro de los cauces de la normalidad comercial. De hecho, el 13 de diciembre los envíos de clementinas al país norteamericano habían igualado ya los del conjunto de la campaña de 2002, que se inició con retraso por el veto de EE UU. Los exportadores recuerdan que la parte más fuerte de la campaña ha pasado y consideran que la exportación final rondará las 60.000 toneladas.

Hasta el pasado día 13 de diciembre, el sector citrícola español había enviado a Estados Unidos 53.990 toneladas de clementinas, cuando en el conjunto de la pasada campaña en total se exportaron 54.044 toneladas de clementinas en este mercado. Esa campaña empezó tarde debido a que Estados Unidos levantó oficialmente el veto a esta fruta española, a mediados de octubre y tras diez meses de prohibición.

La actual es la primera campaña de exportación a Estados Unidos completa, de no surgir ningún problema, desde que el país norteamericano decidió vetar la entrada de clementinas españolas argumentando la detección de mosca del Mediterráneo (Ceratitis Capitata) en algunas partidas de fruta procedentes de nuestro país. Hasta el momento, la campaña de comercialización a Estados Unidos (que arrancó a mediados de octubre) transcurre sin incidencias y dentro de los cauces de una normalidad comercial que al sector le costó recuperar.

El presidente del Comité de Gestión de Cítricos, Octavio Ramón, destaca la recuperación de esta normalidad y de la "imagen" y el "prestigio" del país. Apunta, sin embargo, que en el plano más estrictamente comercial la campaña discurre "con luces y sombras". Entre estas últimas destaca la cotización del dólar que, apunta, se ha devaluado respecto al euro en un 44% en comparación con dos años atrás. Esta devaluación del dólar conlleva menos beneficios para los exportadores, en este caso, de clementinas. Ramón también recuerda que la condición de la fruta en la actualidad es "frágil" por las recurrentes lluvias, aunque esto, dice, "también forma parte de la normalidad" que puede ocurrir en cualquier campaña.

La parte más fuerte de la campaña a EE UU, un destino que el sector considera prioritario porque oxigena los mercados europeos, entre otras cuestiones, se produce alrededor del Día de Acción de Gracias, a principios de diciembre. La campaña, con todo, se alarga hasta finales del mes de febrero. Con las cifras actuales en la mano, el presidente del Comité de Gestión de Cítricos considera que "difícilmente" se superarán las 60.000 toneladas de clementinas exportadas en la actual campaña.

El responsable citrícola de la Unió de Llauradors, Joanma Mesado, valora las cifras alcanzadas hasta mediados de diciembre e insiste en la "normalidad" que suponen y que entra en el aspecto comercial dejando de lado el político en el que se movió este asunto el año pasado. Mesado, con todo, recuerda que aún está pendiente el proceso judicial consecuencia de la denuncia de la California Citrus Mutual contra la norma que regula la exportación de clementinas españolas a este país. La vista, fijada para finales de octubre, se aplazó a última hora y en su momento los abogados de Intercitrus no descartaron que el juicio se realice en enero de 2004. Intercitrus ha retomado este año la campaña la promoción de clementinas en el mercado estadounidense, por el que ha realizado una fuerte apuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_