_
_
_
_

El PP apoya la investigación con células madre pero no la financia

El Grupo Popular aprobó ayer, tal como estaba previsto, las dos enmiendas transaccionadas con los socialistas relativas a la investigación con células madre. Durante el debate de las enmiendas al presupuesto de la Consejería de Sanidad en el pleno de las Cortes Valencianas, y como ya sucediera la semana anterior en la comisión, los populares aceptaron las enmiendas de literatura, pero rechazaron la que reclamaba la financiación, con 600.000 euros, de las investigaciones con células madre.

La primera de las enmiendas aprobadas propone añadir como nuevo objetivo de la Consejería de Sanidad el de "potenciar la investigación con células madre" y la segunda incluir entre las principales líneas de actuación la "convocatoria pública para financiación de proyectos de investigación con células madre". Ambas fueron aprobadas. Sin embargo, una tercera, en la que los socialistas reclamaban la consignación de 600.000 euros para esas investigaciones, fue rechazada por el PP. La diputada socialista María José Mendoza denunció que el rechazo de esta última enmienda convierte las otras dos una mera "declaración de intenciones", ya que no suponen "ningún compromiso" para la financiación de las investigaciones en la materia, algo que, en cambio, sí hacen otros gobiernos autonómicos. Así, según Mendoza, la Comunidad Valenciana ha perdido la oportunidad de continuar siendo pionera en la investigación con células madre embrionarias y en el trasplante de islotes pancreáticos.

Antonio Clemente, portavoz de Sanidad del PP, dijo que una de las líneas preferentes de investigación que tendrá el Centro Superior de Alta Tecnología para Trasplantes de Tejidos y Biomedicina que se está construyendo será la relacionada con las células madre y rechazó que el Consell evite comprometer fondos públicos para estas investigaciones porque, según añadió, ha comprometido ya casi 40 millones de euros para financiar ese instituto, aportará otros 90 en varias anualidades y colaborará en su mantenimiento con otros 18 millones de euros.

Mendoza le replicó que la situación de la investigación en la Comunidad Valenciana es "sangrante", porque, según apuntó, el 70% de los fondos aprobados para ayudar a las investigaciones aún no se han cobrado". Según la diputada socialista los populares "sólo han hecho lo que saben hacer, que es un edificio que permitirá una inauguración".

A la hora de las votaciones, los socialistas pidieron que la enmienda 2.238, en la que pedían los 600.000 euros, fuera votada por separado, para dejar en evidencia al PP, que votó en contra.

Por otra parte, el PP rechazó diversas enmiendas de la oposición en las que pedían medidas contra el contagio de neumonía por legionela y la concesión de siete millones de euros para indemnizar a los afectados por esta enfermedad. También votaron en contra de la concesión de de indemnizaciones a los enfermos de hepatitis C.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_