Nuevos tintos de 2003
LOS NUEVOS vinos de cosechero ya están aquí. Y con ellos, la ocasión de catar y conocer las bondades de la nueva vendimia, en un año excepcional que ha producido vinos muy cargados de color, frutosamente tánicos, algo subidos de alcohol y sabrosos hasta el paroxismo. En las bodegas de La Rioja alavesa, cuna de los tintos de maceración carbónica, ha terminado hace poco la fermentación, y el aroma intensamente afrutado, a zarzamora y frambuesa, anuncia la presencia de los primeros tintos de 2003. Son vinos pletóricos de color, que va del violáceo oscuro al rojo carmesí o el grana anaranjado. Un canto jovial a los taninos maduros, frutosos y perfumados. Cada tinto de cosechero lleva el sello de su origen particular y el fino cosquilleo de la fermentación.
Para conocerlos antes de que aparezcan en tiendas, tabernas y restaurantes en enero, hay que acercarse a La Rioja alavesa, subzona vasca de la DO Rioja Calificada, centro neurálgico de estos vinos. El viaje merece la pena por la belleza paisajística del viñedo en otoño y el atractivo histórico de sus pueblos, como Samaniego, donde se puede visitar la bodega de Ostatu (carretera de Vitoria, 1. 941 60 91 33). En Elciego, la nueva bodega de Valdelana (Puente Barricuelo, 67. 945 60 60 55) tiene siempre abierta la puerta al visitante. El viaje sigue a Laguardia, Labastida, Lapuebla de Labarca, Villabuena, Baños de Ebro, Lanciego, Leza...
Otra cita reúne, hoy y mañana en el palacio de Congresos de Madrid, a muchos de los productores españoles en Primer, muestra de vinos de maceración carbónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.