_
_
_
_

El centro biomédico de Grisolía investigará con células madre

Los populares presentarán dos enmiendas a los Presupuestos

El Consell potenciará el año que viene la investigación con células madre en los centros de investigación de la Comunidad Valenciana. Así lo comunicó ayer en las Cortes el portavoz popular de Sanidad, Antonio Clemente, quien anunció la presentación de dos transaccionales a dos enmiendas socialistas que se aprobarán la próxima semana en el debate en el pleno de los Presupuestos de la Generalitat para 2004.

"El PP apuesta por la investigación con células madre y por que ésta se haga en centros de la Comunidad Valenciana", dijo Antonio Clemente, quien precisó que la reciente modificación de la ley estatal de Reproducción asistida, aprobada el pasado 25 de noviembre, permite legalmente la investigación con células madre. El diputado popular destacó que la Comunidad Valenciana será la primera en poner en marcha una iniciativa de este tipo y añadió que las dos enmiendas transaccionadas con los socialistas "demuestran el auténtico compromiso" del PP en esta materia.

Clemente comentó que en la actualidad se está construyendo ya en Valencia el Centro Superior en Alta Tecnología Científica en Biomedicina y en Trasplantes de Células, Tejidos y Órganos, que dirigirá Santiago Grisolía y que, con una inversión de 39,3 millones de euros, contará con más de 200 investigadores. El centro, avanzó Clemente, contará con banco de embriones y con técnicas para el aprovechamiento del cordón umbilical e investigará con células madre. Sin embargo, no detalló si existe por el Consell un compromiso de sacar adelante un banco de células madre embrionarias, que permitiría almacenar, preparar y suministrar líneas celulares a investigadores para que puedan trabajar con ellas. El diputado popular añadió que si los socialistas no aceptan estas enmiendas demostrarán que la investigación con células madre constituye para ellos un "objetivo político" que sólo quieren "rentabilizar para desgastar al Gobierno".

La diputada socialista María José Mendoza manifestó que para que el anuncio de Clemente no quede sólo en una "declaración de buenas intenciones" es necesario que se consigne financiación para la investigación con células madre, informa Efe. Mendoza explicó que, además de las dos enmiendas transaccionadas, el PSPV había presentado otra sobre esta cuestión, rechazada por el PP, que planteaba consignar 600.000 euros a investigadores del área de biomédica con proyectos de investigación con células madre, para la búsqueda de soluciones a enfermedades graves crónicas, degenerativas, invalidantes e inmunológicas. Y matizó que el PP no ha anunciado ninguna transaccional sobre esta enmienda y que sólo demostrará tener voluntad de potenciar la investigación con células madre si la apoya y dota así de recursos económicos a estas investigaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_