_
_
_
_
_
Entrevista:ERKKI LIIKANEN | Comisario europeo

"Un fondo digital puede ser insuficiente"

Tomàs Delclós

El comisario europeo para la sociedad de la información, Erkki Liikanen, apuesta por una cumbre que no obvie la consagración formal de los derechos humanos. En unas declaraciones a este diario en vigilias de la cumbre, Liikanen defiende la posición europea de que el gobierno técnico de Internet siga en manos de ICANN.

Pregunta. ¿Para financiar el plan de acción y superar la brecha digital habrá que dotar un fondo digital de solidaridad específico o bastará con administrar los fondos de ayuda multinacionales ya existentes?

R. El camino más eficiente puede ser acudir a los programas ya existentes porque la sociedad de la información puede ayudar a llegar a objetivos ya definidos de desarrollo -educación, salud, contra la pobreza-. Me temo que un fondo específico para las tecnologías de la información puede ser insuficiente porque estas tecnologías sólo son una herramienta y no podemos separar las herramientas de las soluciones. Las tecnologías por sí mismas no cambian el mundo, para que sean eficientes deben estar conectadas con reformas en la Administración, en la sanidad pública...

Más información
Países ricos y pobres discrepan sobre cómo pagar el plan de acción digital de la cumbre de Ginebra

P. La Declaración hará una mención, sin ambigüedades, a los derechos humanos.

R. La declaración de derechos humanos es fundamental para todos nosotros. Es muy importante que nuestro trabajo se base en respetar y compartir estos principios.

P. La administración de los dominios de máximo nivel de Internet debe seguir en manos de la ICANN o debe pasar a un organismo multilateral de otro tipo.

R. Podía criticarse de ICANN su cercanía con el Gobierno de los Estados Unidos, pero ha habido progresos en esta última etapa hacia una mayor internacionalización de la misma. En el aspecto técnico, su funcionamiento es correcto y se está mejorando la intervención de los gobiernos en la fijación de los asuntos políticos. Es dudoso que se tenga que intervenir en algo que está funcionando.

Erkki Liikanen.
Erkki Liikanen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_