_
_
_
_
_

Rusia mantiene su resistencia a la ratificación

Rusia insiste en no ratificar el Protocolo de Kioto, al menos en su actual forma. Andréi Ilariónov, el asesor económico del presidente Vladímir Putin, insistió ayer en que el documento "impone serias limitaciones al crecimiento económico del país" y, por ello, "no es posible asumir las responsabilidades que impone". Mientras Rusia no ratifique, el Protocolo no podrá entrar en vigor, ya que sin ese país no se alcanza el mínimo del 55% del total de emisiones de 1990 correspondientes a países desarrollados.

El problema es que, según los rusos, hay una relación directa entre la restricción de las emisiones y el crecimiento económico. Los rusos aducen que la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero les impediría crecer más del 2,5% del PIB al año. Como prueba, señalan que los países más estrictos tienen un crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) de un 2,3% (Comunidad Europea) o incluso mucho menos, como Japón (0,4%); mientras que en los países que no limitan sus emisiones es mayor: el de EE UU es del 3,2%, México, un 3,5%, la India, un 5,3%. Y Rusia no puede aceptar un crecimiento pequeño del PIB, ya que se ha propuesto doblarlo en los próximos diez años.

Además, economistas rusos han calculado que para introducir las nuevas tecnologías que exigirá el cumplimiento del Protocolo de Kioto los países que lo han firmado deberían destinar a ello el 5% del presupuesto a partir del año próximo hasta el 2100. Pero como el costo no se distribuye equitativamente, ya que no todos los firmantes han asumido obligaciones de limitar sus emisiones, resulta que éste subirá para los países que tienen dichas restricciones al 15% de su presupuesto. Y Rusia no puede permitirse el lujo de destinar ni el 15% ni el 5% de su presupuesto a metas ecológicas.

Esto significa que para convencer a Rusia de que ratifique el Protocolo, hay que crearle condiciones especiales y hacer concesiones también en otros campos. Como indicaba ayer en Moscú Ramón de Miguel, secretario de Estado para las relaciones con Europa, la ratificación del Protocolo de Kioto y el ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio, "son parte del mismo paquete" para los rusos. Es decir, que Moscú no ratificará el acuerdo del clima mientras la UE no elimine las barreras que impiden su ingreso la OMC.

En Milán, donde se celebra la novena Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Corrado Clini, uno de los responsables de la delegación italiana, comentó acerca de la postura rusa: "No es ninguna novedad, el señor Putin ya había dicho a finales de septiembre que examinaría los pros y los contras de Kioto", informa France Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_