Los socialistas bajan en la Gran Barcelona

El PSC sigue siendo el partido más votado en las poblaciones del área metropolitana, pero pierde hasta diez puntos porcentuales en algunos casos, como en Cerdanyola, una localidad donde perdió la alcaldía en favor de ICV el pasado mes de mayo. En la caída registrada en la Gran Barcelona los socialistas están acompañados por CiU, que retrocede también en todos los municipios.

La norma, sin embargo, es que el PSC quede en primer lugar. El segundo puesto es para CiU; el tercero, para los populares; el cuarto lo ocupa Esquerra Republicana y el quinto le corresponde a Iniciativa per Catalunya. Aunque hay excepciones. En cambio, no hay excepciones al hecho de que en todas y en cada una de las 27 poblaciones del área metropolitana descienden los dos partidos grandes y crecen los tres pequeños. En todos también aumenta la participación, aunque en porcentajes muy diferentes.

CiU pierde apoyos en los municipios del área metropolitana en favor de los republicanos de Carod
Los ecosocialistas de ICV y en menor medida el PP siguen arañando votos al PSC en su feudo tradicional
En Barcelona continúa la tendencia al trasvase de votos de los partidos mayores hacia ICV y Esquerra
Pese al retroceso, los socialistas siguen siendo la primera fuerza en Barcelona y su cinturón industrial
Más información

CiU se mantiene en primer lugar en Sant Cugat, Sant Just Desvern, Sant Climent de Llobregat y Tiana, pero pierde este puesto en Molins de Rei, donde cae el 10%. En esta localidad, los socialistas pasan a ocupar el primer lugar ya que su descenso es proporcionalmente menor (6 puntos). En Tiana (localidad donde reside unas de las incorporaciones estrella de ERC, el ex secretario general de CDC, Pere Esteve) Esquerra da un salto considerable y se coloca en tercera posición con el 22,8% de los votos, a escasa distancia de los socialistas (24,8%). CiU obtiene el 10 puntos menos, pero sigue en primera posición.

En las localidades donde CiU ocupa la primera posición, Esquerra se coloca en tercer lugar, por delante del PP, que gana esta plaza en la mayoría de poblaciones metropolitanas, siempre con incrementos de votos en números absolutos y en términos porcentuales. Sólo en dos ocasiones el PP ocupa la quinta posición: Sant Climent y Santa Coloma de Cervelló. En Montcada, antiguo feudo comunista, el PP y Esquerra Republicana consiguen el mismo porcentaje de votos.

Caídas de CiU

Los descensos de CiU se sitúan entre 4 y 6 puntos porcentuales, aunque es castigada con puntas mayores que llegan a superar los 10 y también consigue mantener las pérdidas en torno a 3 en algunos casos. Pero este hecho se registra en las poblaciones en las que CiU partía ya en situación precaria. Es el caso de L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà y Santa Coloma de Gramenet. Pese a que el descenso de votos en estas localidades es muy inferior a la media, los convergentes no logran nunca el 20% de los votos emitidos. Una situación que se repite en El Prat del Llobregat, Sant Boi y Viladecans.

Las pérdidas de los socialistas son, en general, superiores a las de CiU en términos porcentuales y absolutos. En casi todas las localidades, el retroceso es superior a 6 puntos y son varias las poblaciones donde alcanza los 8, incluso 9,7 en el caso de Santa Coloma de Gramenet, donde Manuela de Madre no tuvo ningún tirón electoral. Santa Coloma es, además, una de las localidades con menor participación ciudadana (53%).

Esquerra Republicana sale de estas elecciones como tercera fuerza en 8 de las 27 poblaciones del área metropolitana de Barcelona, incluyendo en este cómputo la capital. Pero se mantiene como quinta fuerza en seis lugares: Cerdanyola, Cornellà, L'Hospitalet, El Prat de Llobregar, Sant Joan Despí y Santa Coloma de Cervelló. En todos estos casos el cuarto puesto es ocupado por Iniciativa per Catalunya, hecho que también se produce en Sant Climent y Santa Coloma de Cervelló, aunque en ambas localidades a costa del PP.

Crecimiento de Esquerra

Los incrementos porcentuales de Esquerra son muy dispares, pero siempre altos. El máximo lo obtiene en Tiana (11,6 puntos); el mínimo se registra en Santa Coloma de Gramenet (4,5). Algunos aumentos significativos son Molins de Rei (9,3), Sant Just (7) y Sant Cugat (7,8). Las ganancias del Partido Popular son mucho más modestas y rondan siempre los 3 puntos, con una punta por arriba en Sant Adrià de Besòs (4,7 puntos) y otra por debajo en Sant Climent de Llobregat (0,9).

Le ocurre casi exactamente lo mismo a Iniciativa per Catalunya Verds. Sus ganancias en diputados (de tres a siete en la circunscripción de Barcelona) se deben en buena medida a que en esta ocasión se presentaba junto a Esquerra Unida i Alternativa, lo cual le permite sumar un buen número de sufragios. A esto hay que añadir, sin embargo, un crecimiento añadido que, como en el caso de PP, se sitúa también en torno a 3 puntos, con desviaciones al alza que llegan a 6 en Cerdanyola (donde ocupa la alcaldía desde mayo, en detrimento de los socialistas) y otras menores como los 0,9 puntos de aumento en Viladecans.

De izquierda a derecha, Pere Esteve, Josep Lluís Carod y   Joan Ridao, ayer,  celebrando los resultados con cava.
De izquierda a derecha, Pere Esteve, Josep Lluís Carod y Joan Ridao, ayer, celebrando los resultados con cava.TEJEDERAS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción