Circunscripción de Tarragona
El retroceso de CiU en la provincia de Tarragona, donde pierde 10.000 votos y un diputado, parece menor si se tiene en cuenta que se esperaba un cataclismo como consecuencia de su actitud frente al Plan Hidrológico Nacional. Los socialistas, que se han opuesto al proyecto con decisión, retroceden también, aunque parte de su pérdida de votos es atribuible a que en esta ocasión ICV se ha presentado con una lista propia, mientras que en 1999 las dos formaciones lo hicieron conjuntamente. La separación se salda con el mismo número de diputados en conjunto (seis), aunque repartidos: cinco para el PSC y uno para Iniciativa. El retroceso de los socialistas se produce en todas las comarcas de la circunscripción salvo en la del Baix Ebre. El partido que rentabiliza la oposición al PHN y al trasvase del Ebro, defendidos por el Gobierno del PP y apoyados en su día por CiU, es Esquerra Republicana. Los poco más de 7.000 votos logrados en las comarcas del Ebro en 1999 se han convertido en más de 12.000 en esta ocasión. Esquerra duplica los sufragios de hace cuatro años y se apunta, con ello, el diputado que pierden los convergentes. El Partido Popular, contra todo pronóstico, crece en número y en porcentaje de votos, aunque sin poder dar el salto y lograr un tercer escaño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.