_
_
_
_
_
ELECCIONES EN CATALUÑA

El voto de los descontentos con el trasvase del Ebro se lo lleva ERC

CiU y PP aguantan bien el tirón del PHN en Tarragona

Los socialistas pincharon el domingo en la circunscripción de Tarragona, donde esperaban obtener siete diputados, pero, sobre todo, la formación liderada por Pasqual Maragall fracasó en las comarcas del Ebro, donde no supo capitalizar los votos de los miles de ciudadanos descontentos con PP y CiU, los dos partidos que aprobaron en el Congreso el controvertido Plan Hidrológico Nacional (PHN) hace ahora tres años.

El PSC cedió votos en todas las comarcas de Tarragona, a excepción del Baix Ebre
Más información
Los socialistas bajan en la Gran Barcelona

Pero si el PSC no ha rentabilizado su oposición al trasvase del Ebro, quienes sí lo han hecho son los republicanos de la formación que encabeza Josep Lluís Carod Rovira, que en las cuatro comarcas ribereñas han conseguido un rédito de 12.200 votos más que en 1999, cuando obtuvieron tan sólo 7.102.

En términos globales, sin embargo, CiU ha sido la formación que más ha perdido en el área, aunque no lo bastante como para ceder su hegemonía, mientras que el PP se configuró como la sorpresa de la jornada electoral. Los populares han conseguido mantener el tipo y conservar los dos diputados que ya ostentaban antes de iniciarse la polémica por el agua del Ebro.

El PSC mantiene los cinco diputados que logró en Tarragona en las elecciones de 1999 -el sexto era de ICV con quien formó lista conjunta-, lo que se aleja con creces de las expectativas que se había marcado con su alineamiento con los antitrasvasistas. Sin embargo, la postura ambigua de la que ha sido acusada la formación socialista al respecto, los recordatorios continuos por parte de CiU y PP del trasvase previsto en su momento por el ministro del PSOE, Josep Borrell -de mayor volumen que el contemplado por el PHN- o el apoyo reiterado de Maragall a conectar los ríos catalanes y posibilitar con ello el trasvase del Ebro hacia Barcelona, aunque sólo sea para casos de emergencia, han acabado por configurar un obstáculo para que los ciudadanos contrarios al trasvase del Ebro otorgaran su voto a los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, el domingo el PSC cedió votos en todas las comarcas, a excepción del Baix Ebre. En su capital, Tortosa, los socialistas tan sólo mantuvieron sus resultados de 1999 mientras que el crecimiento en sufragios de los republicanos fue enorme; pasaron de 2.948 votantes a 8.303.

La decisión de la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) de no involucrarse de forma explícita y decidida en la campaña electoral -limitándose a recomendar que no se apoyara a los partidos trasvasistas- ha sido decisiva para acabar de forjar la apatía del voto hacia el PSC y abrir el camino hacia un apoyo a los postulados más radicales de ERC e ICV. Los republicanos han protagonizado en las comarcas del Ebro el porcentaje de crecimiento más voluminoso, con un aumento de 25.000 votos en toda Tarragona. Los ecosocialistas liderados por Joan Saura, por su parte, han recuperado brío y han mantenido el escaño que obtuvieron en 1999, cuando formaban parte de la lista conjunta con el PSC, pese a que una parte de su militancia más destacada decidiera pasarse a las filas de los socialistas.

El trasvase ha supuesto un golpe a Convergència i Unió en las cuatro comarcas, aunque no de las dimensiones que se preveía por su apoyo primero decidido y luego matizado al PHN, al que, finalmente y con las elecciones a la vuelta de la esquina, la formación que encabezaba Jordi Pujol se tuvo que oponer con rotundidad. Si en la provinvia de Tarragona el detrimento de votos se ha situado en los 7,53 puntos porcentuales, en las comarcas del Ebro ha sido de 12,06 puntos porcentuales o lo que es lo mismo, más de 6.300 votos por debajo de la cifra que obtuvo en 1999. Pese a todo, la formación nacionalista que ahora lidera Artur Mas continúa siendo la más votada, con un total de 30.354 votos, frente a los 22.668 del PSC, segunda fuerza más votada en la circunscripción de Tarragona.

Mientras que CiU ha encajado pérdidas de consideración en la zona, el PP ha sabido fomentar el voto tradicional de su feudo en las comarcas del Ebro. Pese a que los nacionalistas se han esforzado por recordar que el trasvase del Ebro fue una idea del partido liderado por José María Aznar, los populares tan sólo han perdido en estos comicios 258 votos de los 7.849 que recaudaron en 1999. El PP no sólo retrocede de forma poco perceptible en las comarcas del Ebro, sino que incluso en localidades destacadas como Móra d'Ebre, Gandesa o Amposta ha conseguido arañar votos y mejorar los resultados de las elecciones autonómicas de 1999.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_