Un detenido de Guantánamo será entregado a Suecia, según un diario
Estados Unidos podría liberar a un ciudadano sueco detenido en la base de Guantánamo (Cuba) si Suecia asegura que éste no participará en actividades terroristas, según informó ayer el periódico sueco Svenska Dagbladet, citando fuentes de ambos Gobiernos. La medida podría estar destinada a disminuir las críticas a la política internacional y a la guerra contra el terrorismo llevada a cabo por el presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó una fuente diplomática.
Mehdi Mohamed Ghezali, ciudadano sueco de 24 años, permanece arrestado desde hace casi dos años en el centro de detención que EE UU posee en la base naval de Guantánamo. Unas 660 personas, entre ellas tres adolescentes, sospechosos de actividades terroristas y de vínculos con Al Qaeda, se encuentran allí en un limbo jurídico -sin acusación formal ni acceso a abogados defensores- desde finales de 2001, tras la guerra en Afganistán.
El portavoz del Ejecutivo sueco, Jan Janonius, confirmó que su Gobierno negocia con EE UU la salida de Mehdi Mohamed Ghezali de Guantánamo, pero señaló que Washington aún no ha tomado ninguna medida concreta al respecto. Suecia considera que Estados Unidos no tiene autoridad legal para mantener detenido a Ghezali. "Hemos hablado en esos términos", señaló Carl-Henrik Ehrenkrona, responsable sueco en temas legales del ministro de Asuntos Exteriores. EE UU busca poner en marcha un proceso en el que Suecia asuma la responsabilidad por Ghezali, según afirmó un alto funcionario del Gobierno estadounidense
citado por el periódico. El padre de Ghezali, un musulmán de origen argelino, ha pedido en repetidas ocasiones al Gobierno sueco que haga más por la liberación de su hijo, afirmando que se encontraba en Pakistán estudiando islamismo y sin ningún vínculo con Al Qaeda.
España y el Reino Unido también mantienen negociaciones para la salida de sus ciudadanos detenidos en Guantánamo. El Gobierno español, con uno de sus nacionales en arrestados, ha criticado fuertemente la semana pasada las condiciones de detención en la base estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Terrorismo internacional
- Prisioneros guerra
- Cárceles secretas
- Comandos terroristas
- 11-S
- Al Qaeda
- Suecia
- Presos
- Guerrilla Talibán
- Detenciones
- Escandinavia
- Afganistán
- Atentados terroristas
- Derechos humanos
- Estados Unidos
- Guerrillas
- Prisiones
- Lucha antiterrorista
- Política exterior
- Centros penitenciarios
- Grupos terroristas
- Régimen penitenciario
- Guerra
- Asia
- Oriente próximo