_
_
_
_

Un prisionero australiano de Guantánamo tendrá un abogado militar

Aún no se ha informado de los cargos que se imputan a David Hicks, que lleva dos años detenido

El Departamento de Defensa estadounidense ha designado a un alto cargo de la Marina estadounidense como abogado defensor de un detenido australiano en la base naval estadounidense de Guantánamo. Es la primera vez que un abogado militar asiste a un preso de los recluidos en la base cubana. Todavía no se ha informado de los cargos que se le imputan.

Más información
Así viven los presos de Guantánamo
El Supremo de EE UU examinará la situación de los presos de Guantánamo
Un juez británico considera ilegal la situación de Guantánamo
Un detenido de Guantánamo será entregado a Suecia, según un diario
El Pentágono va a liberar a más de cien presos de Guantánamo
Un juez británico tilda de "monstruosa falta de justicia" la situación de los presos de Guantánamo
El Congreso pide la libertad del español preso en Guantánamo

Hicks recibirá la primera visita de su abogado, el comandante Michael Mori, en cuanto éste llegue a la base naval estadounidense en territorio cubano. El militar defensor de Hicks, según un comunicado del Pentágono, le informará de las posibilidades de contar con un abogado defensor civil y un consejero australiano. Todavía no se ha informado de los cargos que se le imputan ni de la fecha del juicio militar.

Mori también informará a Hick sobre las normas jurídicas que incluyen la presunción de inocencia, la exigencia de probar la culpabilidad más allá de toda duda, así como la oportunidad que tiene el acusado de llamar testigos para que declaren en su favor, según el Pentágono. Esta es la primera vez que se autorizan los servicios de un abogado militar para contribuir en la defensa de un presunto terrorista extranjero preso en Guantánamo, según el Pentágono.

Dos años detenido

Las autoridades estadounidenses consideran que Hicks, de 28 años y convertido al islamismo, formó parte del movimiento Talibán que se enfrentó a las tropas estadounidenses en la Guerra de Afganistán y que, incluso, podría haber formado parte de la red terrorista Al Qaeda. Su nombre figuraba en una lista de seis prisioneros designados para ser procesados por un tribunal militar. Lleva detenido más de dos años, desde que se le capturó en noviembre de 2001 en Afganistán.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Estados Unidos no reconoce a unos 660 presos recluidos en Guantánamo el carácter de prisioneros de guerra y los ha calificado como "combatientes enemigos" no acogidos a las leyes nacionales por encontrarse recluidos fuera del territorio.

Estados Unidos y Australia anunciaron la semana pasada un acuerdo sobre el juicio contra Hicks y Habib, otro ciudadano australiano, y las autoridades norteamericanas aseguraron que no serán condenados a muerte en caso de ser declarados culpables. Además, Australia ha recibido la promesa de que tanto Hicks como Habib podrán regresar a su país a cumplir sus respectivas condenas, según fuentes del Pentágono.

El anuncio sobre Hicks se ha hecho 24 horas después de que el Pentágono informara de que se había retractado de una decisión que impedía a otro prisionero de Guantánamo reunirse con un abogado. La medida benefició a Yaser Esam Hamdi, un presunto terrorista nacido en el estado norteamericano de Luisiana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_