El Pentágono va a liberar a más de cien presos de Guantánamo
El Pentágono se dispone a liberar a más de cien presos de la base de Guantánamo, confirmaron ayer fuentes militares. La liberación implica una admisión indirecta de EE UU de que muchos de los 660 detenidos en la guerra de Afganistán fueron capturados por estar en el lugar inadecuado en el momento inadecuado. Tras dos años de reclusión y cientos de horas de interrogatorios, el Pentágono ha determinado que "no representan un riesgo".
Algunos juristas interpretan la liberación de presos ahora como una "medida preventiva" ante una posible sentencia adversa del Tribunal Supremo, que hace tres semanas decidió estudiar si EE UU tiene jurisdicción sobre la base naval en Cuba. El Gobierno de George W. Bush justifica las detenciones indefinidas aduciendo que los derechos procesales reconocidos en la Constitución no alcanzan a territorio de Cuba. Además, excluye a los detenidos de los derechos de los tratados internacionales, al considerarlos "combatientes ilegales".
La decisión del Supremo -que se pronunciará en los próximos meses- puede tener gran impacto en la política del Gobierno, que mantiene a los detenidos en un limbo legal, sin acusarles de nada ni darles acceso a un abogado en "aras de la seguridad nacional". Pero si los magistrados fallaran que los presuntos terroristas de Guantánamo pueden apelar sus casos en los tribunales de EE UU, Washington se vería en un callejón legal sin otra salida que aceptar la decisión de la máxima instancia judicial.
Entre los candidatos seleccionados para la liberación, unos serán puestos directamente en libertad y otros entregados a las autoridadades de sus respectivos países. "Esperamos varios traslados como parte de la guerra contra el terrorismo, pero por razones de seguridad no podemos revelar más detalles sobre cuántos serán ni cuándo se realizarán", dijo a este diario la teniente Pamela Hart, portavoz de Guantánamo. Según la revista Time, el Pentágono va a liberar a 140 reclusos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Terrorismo internacional
- Cárceles secretas
- Prisioneros guerra
- Comandos terroristas
- Al Qaeda
- Guerrilla Talibán
- Cuba
- Detenciones
- Afganistán
- Caribe
- Estados Unidos
- Prisiones
- Guerrillas
- Política exterior
- Lucha antiterrorista
- Centros penitenciarios
- Gobierno
- Régimen penitenciario
- Guerra
- Grupos terroristas
- Asia
- Conflictos
- Terrorismo
- América
- Oriente próximo