_
_
_
_
_
CLÁSICOS DEL SIGLO XX (2)

La vida como sondeo moral

Hijo único de un hugonote de ascendencia campesina y de una rica heredera normanda, André Gide quedó huérfano de padre a los 10 años. Fue educado en casa por su madre, su tía y varias tutoras, pero nunca ingresó en la universidad. Con 19 años decidió dedicar su vida a la literatura, la música y los viajes. Había nacido en París el 22 de noviembre de 1869, y en esa ciudad moriría 81 años más tarde, el 19 de febrero de 1951.

Siendo casi un niño, Gide se enamoró de su prima Madeleine, con la que se casó en 1895. Fue un "matrimonio celeste e infernal" que nunca llegaría a consumarse, según confesó en Et nunc manet in

te. El escritor, sin embargo, tuvo una hija nacida en 1923 de una relación con otra mujer, María van Rysselberghe. La esposa de Gide murió en 1938.

Más información
'Los monederos falsos', de André Gide

Antes del matrimonio, el autor ya había viajado por el norte de África, y en Argelia había conocido a Oscar Wilde y a lord Alfred Douglas, quienes le alentaron a admitir su homosexualidad. De vuelta a Francia, Gide encontró un ambiente opresivo y, tras el funeral de su madre en mayo de 1895, decidió casarse.

Dos años más tarde publicó Los alimentos

terrestres, un himno contra las convenciones y el artificio. El inmoralista, obra aparecida en 1902, y La puerta estrecha, de 1909, sirvieron para explorar las distintas facetas del hedonismo y la sed de experiencias. En esa época, Gide participó en la fundación de la influyente Nouvelle Revue Française, con la cual colaboró de forma asidua.

Denuncia y escándalo

En 1914 publicó Los sótanos del

vaticano, y cinco años más tarde, Sinfonía pastoral, un diario en el que etiqueta el sentido cristiano del deber y la misericordia como valores hipócritas. Gide haría pública su homosexualidad a comienzos de la década siguiente a través de sus memorias, tituladas Si la semilla no muere. En 1924 apareció Corydon, obra que ahonda en la defensa de su opción afectiva y que provocó un importante escándalo, convirtiendo al autor en portavoz de algunas de las ideas más avanzadas de su época. Tras publicar Los monederos falsos en 1927, terminó Viaje al Congo y Regreso al Chad, libros en los que desarrolla un discurso contrario a la ocupación colonial.

Gide se proclamó comunista a comienzos de los años treinta, pero se distanció del marxismo tras un viaje a la Unión Soviética, reflejado en Regreso de la URSS, obra de 1936. Durante la II Guerra Mundial volvió al norte de África, donde escribió Teseo. Después de ser colmado de honores, incluyendo el Premio Nobel, publicó su monumental Diario en 1950 y decidió no escribir más.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_