'Los monederos falsos', de André Gide
La novela de la juventud parisiense de entreguerras que escandalizó a la sociedad de su tiempo
André Gide (1869-1951) fue uno de los grandes pesos pesados de la literatura francesa del pasado siglo, y no sólo por la riqueza de su obra, sino también por haber promovido la cultura más exigente desde dos empresas intelectuales fundamentales: la Nouvelle Revue Française y la editorial Gallimard. Hijo de una adinerada familia, frecuentó los cenáculos literarios parisienses, en los que conoció a Barrès, Oscar Wilde o Mallarmé, entre otros. Su independencia económica y su arraigada valoración de la libertad y la sinceridad personales le permiten, de un lado, escribir al margen de las modas al uso; de otro, desvelar su condición homosexual en sus espléndidas memorias, Si la semilla no muere (publicadas entre 1920 y 1924), con el consiguiente revuelo social. Un año después, en 1925, publica Los monederos
falsos, considerada una de sus mejores obras y que podrá comprar mañana, sábado, por 2,95 euros, quien adquiera EL PAÍS. Una narración en torno a la juventud parisiense en la que la homosexualidad, el adulterio y la corrupción generalizada forman parte de una trama en la que, como explica su protagonista, relata "todo lo que veo, todo lo que sé, todo lo que las vidas de los demás y la mía propia me enseñan". En 1947 se le concedió el Premio Nobel de Literatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.