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Reportaje:CLÁSICOS DEL SIGLO XX (2)

'Los monederos falsos', de André Gide

La novela de la juventud parisiense de entreguerras que escandalizó a la sociedad de su tiempo

André Gide (1869-1951) fue uno de los grandes pesos pesados de la literatura francesa del pasado siglo, y no sólo por la riqueza de su obra, sino también por haber promovido la cultura más exigente desde dos empresas intelectuales fundamentales: la Nouvelle Revue Française y la editorial Gallimard. Hijo de una adinerada familia, frecuentó los cenáculos literarios parisienses, en los que conoció a Barrès, Oscar Wilde o Mallarmé, entre otros. Su independencia económica y su arraigada valoración de la libertad y la sinceridad personales le permiten, de un lado, escribir al margen de las modas al uso; de otro, desvelar su condición homosexual en sus espléndidas memorias, Si la semilla no muere (publicadas entre 1920 y 1924), con el consiguiente revuelo social. Un año después, en 1925, publica Los monederos

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falsos, considerada una de sus mejores obras y que podrá comprar mañana, sábado, por 2,95 euros, quien adquiera EL PAÍS. Una narración en torno a la juventud parisiense en la que la homosexualidad, el adulterio y la corrupción generalizada forman parte de una trama en la que, como explica su protagonista, relata "todo lo que veo, todo lo que sé, todo lo que las vidas de los demás y la mía propia me enseñan". En 1947 se le concedió el Premio Nobel de Literatura.

André Gide, en una fotografía de la Colección Viollet.
André Gide, en una fotografía de la Colección Viollet.AFP
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