_
_
_
_
VIOLENCIA DOMÉSTICA

Un crimen en Valencia eleva a 63 las mujeres muertas por su pareja este año

Un hombre degüella con un cuchillo a su esposa, en proceso de separación, y luego se ahorca

La violencia doméstica arrecia. Cinco mujeres han muerto por la agresión de sus maridos o ex compañeros en lo que va de mes y al menos 63 han perdido la vida este año, una cifra muy superior a la registrada en 2002 (42). La última agresión mortal se conoció ayer. Un hombre de 56 años, José Nadal, degolló a su mujer, Concepción Jiménez, de 50, y luego se suicidó. Los hechos ocurrieron el martes en la vivienda familiar en Canals (Valencia). La pareja, con tres hijos y más de 25 años de matrimonio, estaba en proceso de separación.

Más información
Herida muy grave una mujer arrojada por la ventana
Justicia reconoce la necesidad de acortar los pleitos de separación para evitar las agresiones
Andalucía cifra en 2.356 millones el coste anual que genera la violencia doméstica
El Gobierno reconoce que las medidas contra los malos tratos son "absolutamente insuficientes"
Un hombre mata a su pareja en Dos Hermanas y después se suicida

La muerte se produjo, según fuentes del caso, tras una fuerte discusión entre los cónyuges cuyo motivo se desconoce. El marido se encontraba en estado depresivo. Un familiar de las víctimas acudió hacia las 21.10 al domicilio de la pareja, en la calle de Enmig, de Canals, cerca de Xàtiva, en la provincia de Valencia. Las luces estaban encendidas y desde la calle se oía la televisión, pero nadie contestaba al timbre ni al teléfono, según explicaron fuentes policiales.

Ese familiar decidió entonces avisar a una hija del matrimonio. Mientras la esperaba, la vecina de la vivienda contigua le alertó de que había oído gritos de auxilio minutos antes. La hija y una amiga entraron en la casa y encontraron a Concepción Jiménez degollada con un cuchillo de cocina en el distribuidor de la vivienda. Tenía un corte en el cuello y varios en el abdomen. A pocos metros, en el patio del domicilio, estaba el cuerpo sin vida de su marido, José Nadal, ahorcado con su propio cinturón tras atarlo a una barandilla.

Proceso de ruptura

Según fuentes del caso, cuya investigación ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 1 de Xàtiva, la pareja había decidido separarse hace pocos meses y se encontraba en los pasos previos a la presentación de la demanda. Algunos vecinos, según fuentes policiales, recordaron que el hombre, trabajador de una de las fábricas de curtidos más importantes de la zona, acudía regularmente al centro de salud para recibir atención porque pasaba por un proceso depresivo.

Según fuentes judiciales y policiales, no consta que Concepción Jiménez, que trabajaba cuidando un bebé en un chalé de las afueras de Canals, hubiera presentado denuncia alguna contra su marido por malos tratos o amenazas. Tampoco del esposo consta antecedente policial ni judicial alguno. La pareja era muy conocida en Canals, una localidad de unos 13.000 habitantes al sur de Valencia. Él nació hace 56 años en la misma calle donde puso fin a la vida de su esposa y a la suya propia. En los primeros años de matrimonio residieron en otro punto del pueblo y desde hace al menos diez años se instalaron en la calle de Enmig, en el centro histórico de la población. Tuvieron tres hijos (dos mujeres y un hombre), de los que sólo uno continuaba en el domicilio paterno. Cuando ocurrieron los hechos el matrimonio se encontraba solo en casa.

Fuentes policiales explicaron ayer que, a tenor de los testimonios de la familia y de los vecinos, la pareja no habría protagonizado antes ningún episodio de violencia. El alcalde dijo en una conversación informal que "para todos eran una familia que aparentaba llevarse muy bien". La vivienda se encontraba ayer cerrada a cal y canto. Sólo entraron dos chicas, que salieron poco después con dos bolsas de deporte llenas.

Con la muerte de Concepción Jiménez se elevan a al menos 63 las mujeres muertas por sus maridos, novios o ex parejas en lo que va de año, según el recuento que realiza este periódico.

"El motivo del aumento de las víctimas mortales hay que buscarlo sobre todo en la creciente autonomía e independencia de las mujeres para acabar con relaciones violentas. Frente a eso existe un segmento de la población masculina que aún tiene patrones que no admiten ese cambio", señala la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial, Montserrat Comas. Recuerda que la cifra de denuncias de mujeres por malos tratos o amenazas de sus parejas subió de las 24.158 registradas en 2001 a las 30.199 presentadas el año pasado.

El aumento de las muertes se produce pese a la entrada en vigor, en agosto, de la orden de protección para las víctimas que denuncien su situación. Hasta ahora, ninguna mujer protegida ha encontrado la muerte, según el observatorio.

Miembros del servicio médico del 112 atendían ayer a la mujer que fue arrojada desde un cuarto piso en Palencia.
Miembros del servicio médico del 112 atendían ayer a la mujer que fue arrojada desde un cuarto piso en Palencia.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_